miércoles, 5 de septiembre de 2012

Carta apoyo a las Escuelas de Música

Estimados padres, madres y alumnos:

Con respecto a la circular recibida con fecha de 27 de Julio de 2012, remitida por D. Carlos Blanco Bravo, Director General de Educación y Juventud, del Ärea de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, en la que se expone, que el Ayuntamiento considera que las Escuelas
Municipales de Música no tienen carácter esencial y por tanto sufrirán un ajuste en el precio:

Podemos afirmar a fecha de hoy, que el Ayuntamiento ha suprimido la subvención a
las escuelas. Y ante la falta de respuesta de éste con respecto a las empresas adjudicatarias y los sindicatos, y por lo tanto la imposibilidad de actuación de éstos: los usuarios de todas las Escuelas Municipales de Música de la ciudad de Madrid tendrán que abonar el 100% del coste del servicio, lo que supone un incremento en las tasas de casi el triple de la mensualidad actual. El ayuntamiento tampoco ha contestado a posibles cambios pedagógicos, como l disminución del ratio de alumnos por clase para compensar la subida de tasas con un servicio más personalizado.
Esta subida desorbitada será imposible de soportar por muchas familias y llevará la
disminución del número de alumnos. Con ello, habrá parte del profesorado que se quede sin empleo, y todo este deterioro puede llevar, incluso, al cierre total de las Escuelas Municipales de Música.


Como el Ayuntamiento no ha publicado oficialmente las tasas y confiando en que por
medio de acciones conjuntas podamos conseguir que continúe el buen funcionamiento de las escuelas a un precio asequible para las familias: pedimos vuestro apoyo. 
A continuación os facilitamos distintas direcciones de correo electrónico y web del Ayuntamiento, donde podéis pedir información y mostrar vuestra disconformidad:

- Dpto. de coordinación y enseñanzas artísticas:
ensenanzasartisticas@madrid.es

En el siguiente Blog se va a ir publicando la información de que dispongamos en cuanto la recibamos. También se informará en él de las posibles acciones que vayamos realizando para que podáis colaborar con nosotros:
http://apoyoescuelasdemusica.blogspot.com.es/

Adjuntamos también una dirección de correo para que os podáis poner en contacto con nosotros para cualquier duda, sugerencia etc:
apoyoescuelasmusica@gmail.com


Debemos tener presente que este servicio supone un valor público, que repercute no sólo en los usuarios, sino en toda la sociedad madrileña.
Gracias por vuestra atención.

Fdo.: Trabajadores de las escuelas municipales de música de Madrid.

Puedes descargar la carta en pdf para ayudarnos a difundirla AQUI

8 comentarios:

  1. Eso no se puede permitir... arriba la cultura musical... aquí tenéis todo mi apoyo..

    ResponderEliminar
  2. vamos a luchar por que con nuestro dinero se invierta en educación y cultura y no en pagar los desastres de los bancos y sus sueldos insultantes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Para mudarse al palacio de Correos si tenían dinero. Atajo de sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  4. Todo mi apoyo a los profesores y alumnos que se ven afectados por esta medida. Soy hija de un alumno de una escuela de música pública de Madrid. Mi padre es un amante nato de la música y tiene unas cualidades maravillosas para ello, ¡es feliz aprendiendo! Ahora lo tendrá que dejar por esta subida y me indigna....toda la vida trabajando para darse sólo un lujo: el de aprender. Imagino cuántas familias estarán en situación similar y me solidarizo 100% con ellas. Contad con mi apoyo para cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  5. Es vergonzoso, soy profesora de música en la comunidad valenciana y ya nos bajaron el sueldo antes de la crisis.......la cultura hace a las personas libres y es una herramienta mas para saber expresarse y comunicarse mejor en todos los ámbitos de la vida. Además la música es la expresión emocional mas completa que para mi existe y es algo que no se trabaja demasiado en los otros sectores de la educación. Que quiere el estado? Personas incultas para manipularlas mas a gusto?....... :((( esto no se debería de permitir. Por supuesto que también tenéis mi apoyo.

    ResponderEliminar
  6. Ya veis como la unica inversión que pretenden abordar con respecto al ambito de la cultura es seguir subencionando sus televisiones autonómicas en detrimento de cualquier otra manifestacion de cultura popular, incluida y de manera principal e inmediata, como ya nos ha quedado patente la esseñanza obligatoria.
    La música? Menuda manifestación de privilegio social. Como pretender por nuestra parte, nososotros los plebeyos, de estar a la altura en un apartado cultural que ellos se han otorgado de manera tradicional. Anda que no somos pretenciosos!
    No se nos debe olvidar: "De casta le viene al galgo" y de que forma hacen gala. Ya les vale ¡¡¡
    Todo mi apoyo. Todo mi respeto. Toda mi indignación.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Hay poca información concreta al respecto en el Ayuntamiento:
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Boletin-Oficial-del-Ayuntamiento/Buscador-Boletines/

    BOAM nº 6723 (24/07/2012)
    ACUERDOS
    ORDEN DEL DÍA:
    Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales
    13. Acuerdo por el que se autoriza y dispone el gasto plurianual de 3.563.361,12 euros, correspondiente a la prórroga del contrato de gestión de servicios públicos de las Escuelas Municipales de Música y Danza.

    BOAM nº 6732 (06/08/2012)
    Ayuntamiento Pleno
    1568
    Acuerdo de 25 de julio de 2012 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el se suprimen determinados precios públicos establecidos por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
    El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 25 de julio de 2012, adoptó el siguiente acuerdo:
    "Suprimir, con efectos desde el día siguiente al de la publicación del presente Acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, los precios públicos establecidos en los Acuerdos Plenarios de 31 de mayo de 2006, por la asistencia a los cursos impartidos por las Escuelas Municipales de Música y por la Escuela Municipal de Arte Dramático, así como por la estancia en el Albergue Juvenil municipal, de 28 de junio de 2006, por la prestación del servicio de asistencia a personas mayores dependientes, de 24 de julio de 2008, de las Escuelas Municipales de Danza y por la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio, y de 21 de mayo de 2009, por la prestación del servicio de comidas a domicilio".

    No hay noticia de que hayan reducido gastos municipales no esenciales de viajes, coches oficiales, agasajos, comidas, dietas, sueldos de altos cargos, vestuario, etc. Aún hay que pagar las obras de la M-30 y el traslado al Palacio de Comunicaciones, entre otras cosas. Vamos de mal en peor si finalmente se hace efectiva la subida de precios sugerida. Los Medios no parecen tener tampoco más información sobre el tema:

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1248095
    http://www.ccoomadrid.es/webmadrid/menu.do?Informacion:Noticias_de_Madrid:Actualidad:381491
    http://www.europapress.es/madrid/noticia-ayuntamiento-cobrara-escuelas-musica-totalidad-mantener-servicios-esenciales-ayuda-domicilio-20120911141008.html
    http://www.que.es/madrid/201209111410-ayuntamiento-cobrara-escuelas-musica-totalidad-epi.html

    En la mayoría de los países "avanzados" la música y la danza (en menor proporción) forman parte de los planes de estudios obligatorios y también tienen una fuerte presencia en centros socioculturales municipales. Seguro que evitando sólo una parte del despilfarro municipal hay para subvencionar estas actividades así como otra serie de servicios. Y quien piense que esto es un panfleto político está equivocado (los votantes del partido que dirige nuestro municipio son los más enfadados con medidas como ésta y otras). Buena suerte.


    ResponderEliminar
  8. Me parece fatal la subida que han hecho en los precios de las escuelas municipales de música y danza. Mi hija está en una escuela municipal de música y con estos precios la voy a tener que quitar y la pobre se va a llevar una decepción enorme porque se lo pasa en grande y le encanta la música. Me parece vergonzoso que esto no sea esencial porque me parece muy didáctico y aprenden un montón de cosas. Yo creo que deberían replantearse esta decisión ya que este tipo de actividades es muy importante para el desarrollo de los niños.

    ResponderEliminar