lunes, 24 de septiembre de 2012

ABC.es: Los suizos inscriben la formación musical en la Constitución 23-09-2012


23-09-2012 / 20:10 h EFE
Los helvéticos aprobaron hoy en referéndum, con un aplastante 72,7 por ciento, una modificación constitucional que pretende reforzar la formación musical en la educación básica.
Los 26 cantones (provincias) helvéticos dijeron "sí" al texto, que fue presentado como una iniciativa popular, pero posteriormente fue asumido como propio y modificado por el Consejo Federal y el Parlamento para mantener el delicado equilibrio entre las prerrogativas de los cantones y del Estado.
La iniciativa era tan valorada que el "peor" resultado fue el 55,9% de los votos, en el cantón de Schwyz, y el mejor el 82,5%, en el cantón de Ginebra.
La modificación constitucional prevé que el gobierno federal y los cantones hagan todo lo necesario para promover la formación musical de los niños y los jóvenes tanto en el colegio como una actividad extraescolar.
En este sentido, los cantones deberán definir un plan nacional para valorar las competencias musicales de los alumnos, tal como se hace en matemáticas o lengua.
Asimismo, la idea es facilitar el acceso de aquellos mejor dotados a las escuelas de música y conservatorios.

2 comentarios:

  1. igualito ¿será que la educación importa? o mejor
    ¿La cultura importa??? Está visto que en algunos países si. Lo mismo es que algunos entienden aquello.... ¿Como era? Ah! DEMOCRACIA!!! No como la entendemos nostros, o mejor dicho nuestros políticos, si no la de verdad, esa que nos hacen iguales ante todo y no aquella que permite que los que tienen dinero nos roben y luego nos roben los políticos para seguir dando dinero a los primeros..... En éste país los políticos no están preparados para la democracia real, lo han confundido con un sistema feudal adaptado al siglo actual...Que pena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pilar, estoy totalmente con tus reflexiones, creo que cada día todos somos más conscientes que vivimos en una Democracia que no representa al pueblo si no que está al servicio de los poderes económicos, pero no debería de darnos pena, si no indignación y cabreo para que nos levantemos del sillón y exijamos un cambio de rumbo porque quieren destruir todo lo que nuestros padres consiguieron con su implicación y sacrificio. Todos juntos podemos, SOMOS MAYORÍA.

    ResponderEliminar