lunes, 24 de septiembre de 2012

LAVANGUARDIA.COM: Estudiar música en Madrid es el triple de caro que en 2011

Madrid, (EUROPA PRESS).- La música va camino de convertirse en un arte "para ricos", por lo menos en Madrid. Algunas de las clases de las Escuelas Municipales de Música pasan de 50 euros al mes a 140, -desde este curso la gestión será abonada al 100% por los usuarios-, unas iniciativas públicas que han sido definidas desde el Gobierno de la capital como "básicas pero no necesarias".

Una de las mayores subidas es la de los cuatro primeros cursos de Formación Musical, que con las nuevas tarifas hace que la mensualidad pase a 60,48 euros; una cantidad a la que habría que sumar otros 80,46 euros de la Formación Instrumental, es decir, que una familia madrileña deberá abonar este curso una cantidad total cercana a los 140 euros al mes.

Actualmente son 13 las escuelas de música, todas ellos con gestión indirecta y sostenidas con fondos públicos y con las aportaciones de las familias, que hasta este curso se fijaban en un 33 por ciento. Los nuevos precios, ya publicados en la página web del Ayuntamiento, establecen que las familias abonen el cien por cien de la gestión del servicio.

Profesores y alumnos se han dado cita en la comisión de Familia del Ayuntamiento, donde han dado muestras de su malestar. "No se puede machacar así a la gente", "haz el esfuerzo tú" o "las escuelas serán para ricos, no para los que estén en paro" han sido algunas de las protestas que han verbalizado.

Temen que los alumnos dejen en masa las clases ya que pocas familias van a poder hacer ese esfuerzo extra cada mes para que sus hijos se acerquen a la música. La desbandada masiva que temen supondría la otra cara de la moneda de lo que sucedía hasta el momento, con más de 2.000 personas en listas de espera y 7.000 solicitudes, según datos aportados por el PSOE.

La red de escuelas es insostenible

El coordinador general de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Martínez Serrano, ha defendido que para hacer "sostenible" la red de escuelas municipales de música ha habido que alterar los precios, de modo que se abone al cien por cien por parte del usuario, una medida que ha considerado necesaria además para cumplir el plan de ajuste.

"Hay una exigencia de prioridades, como lo son en el área las emergencias sociales o los mayores", ha apuntado Serrano, que ha pedido el "esfuerzo" de todos. Ha matizado igualmente que lo que cubrirán las familias es el coste del contrato de gestión ya que no se repercute ni el coste inmobiliario (más de 30 millones en las nuevas escuelas), ni el instrumental (dos millones en dos años), luz y agua (medio millón al año). "Eso no se repercute, sólo la gestión", ha insistido.

Martínez Serrano ha añadido que, a pesar de la subida, las tarifas "siguen siendo competitivas con respecto a la empresa privada. El coordinador ha concluido su intervención asegurando que mantener las clases con subvenciones "es algo que no se puede sostener" y ha pedido que se aplique "sentido común".


La portavoz socialista de Educación, Ana de Sande, ha exigido este martes en la comisión de Familia y Servicios Sociales que el equipo de Gobierno se deje de "mamandurrias", como dijo en su momento la hasta ahora presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y ponga fin a esta idea de "triplicar el precio de las escuelas públicas al considerar que no son esenciales".

"Esto conlleva el cierre de escuelas, la disminución de alumnos, el paro para los profesores, un incalificable atropello para los alumnos. Dejen en paz las escuelas municipales", ha rogado la edil.

En la misma línea, la portavoz del área de IU, Prado de la Mata, ha comparado lo que se paga al trimestre por estas clases municipales en Rivas (IU), un total de 73 euros, o los 90 de Alcalá de Henares (PP), muy lejos de los "400 euros en el Ayuntamiento de Madrid".

1 comentario:

  1. Lo que es insostenible es el morro de los del ayuntamiento y amigos varios, todos los que chupan del bote y vienen a darnos lecciones.

    ResponderEliminar