martes, 4 de septiembre de 2012

¿Qué ha ocurrido?


El día 19 de Julio apareció la noticia en el diario El País:
Extractos del artículo:
"El Gobierno local (PP) aprovechará un cambio normativo para subir los precios de determinados servicios públicos, como las escuelas de música o danza, y los albergues municipales".

"Según ha anunciado esta mañana la concejal de Hacienda, Concepción Dancausa, el Ayuntamiento revisará este año el precio de otros servicios municipales que no considere “esenciales”, como las escuelas de música (según lo aprobado hoy por la Junta de Gobierno, el alumno pagará el 100% del coste del servicio, frente al 30% actual), de danza y de teatro; o los albergues municipales".

El día 4 de Agosoto apareció el siguiente artículo en el periódico ABC
Artículo completo:

Botella no asegura mantener el empleo público en las empresas municipales

A finales de mes presentará su plan de racionalización del sector público municipal

El Plan de Racionalización del sector público municipal que tiene previsto presentar la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a finales de septiembre podría llevar aparejado pérdida de puestos de trabajo. Así lo ha asegurado la alcaldesa, al afirmar que no puede asegurar que ese empleo se vaya a mantener.
La alcaldesa apuntó que se pide a los ciudadanos un esfuerzo y recordó que los políticos «también se están apretando el cinturón en sus salarios y gastos». Y se mostró convencida de que «se puede salir de la crisis entre todos».
El Ayuntamiento de Madrid tiene una amplia nómina de empresas municipales y organismos autónomos a su servicio. El Plan que se presentará a finales de este mes pretende racionalizar este sector, lo que supondrá que algunas de las empresas podrán resultar afectadas en su estructura o su plantilla.


Nuevo encarecimiento de los servicios públicos.


Dentro del plan de ajuste previsto para 2013, el Ayuntamiento ya avanzó que encarecería un 2% algunos impuestos (el de vehículos y el de actividades económicas) y todas las tasas excepto la de basuras y la de vados. También subirá el Impuesto de Bienes Inmuebles, en este caso por orden del Gobierno.
Pero además el Ayuntamiento dijo que incrementaría el precio de determinados servicios municipales para acercar la cantidad abonada por el usuario al coste de la prestación. Era el caso de los talleres culturales (el ciudadano pasará a pagar el 100% de su coste, frente al 68% actual) y de los polideportivos (del 31% al 41%). Así, por ejemplo, la cuota trimestral de los talleres culturales pasará de 39 a 57 euros, mientras que el bono de diez usos de las piscinas se encarecerá de 37 a 46,5 euros.
Según ha anunciado esta mañana la concejal de Hacienda, Concepción Dancausa, el Ayuntamiento revisará este año el precio de otros servicios municipales que no considere “esenciales”, como las escuelas de música (según lo aprobado hoy por la Junta de Gobierno, el alumno pagará el 100% del coste del servicio, frente al 30% actual), de danza y de teatro; o los albergues municipales.

El 27 de Julio de 2012, el Director General de Educación y Juventud, del Área de gobierno de familia y servicios sociales D. Carlos Blanco Bravo, remitió una circular en la que se expone,  que ayuntamiento considera que las escuelas municipales de música  “ no tienen carácter esencial” y por tanto sufrirán un ajuste en el precio.

Hoy 5 de Septiembre, sabemos que  el Ayuntamiento ha suprimido la subvención a las escuelas y ante la falta de respuesta de éste con respecto a las empresas adjudicatarias y los sindicatos y por lo tanto la imposibilidad de actuación de éstos; Los usuarios de todas las escuelas municipales de música de la ciudad de Madrid tendrán que abonar el 100% del coste del servicio, lo que supone un incremento en las tasas de casi el triple de la mensualidad actual. Esto va a provocar la pérdida de alumnos,  con la consiguiente pérdida de empleo del profesorado, e incluso llegando al cierre total de las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario