viernes, 2 de noviembre de 2012

AIREFLAMENCO.COM: Guillermo McGill explica por qué suspende concierto en Festival de Jazz de Madrid

Guillermo McGill, uno de los principales artistas del jazz y el flamenco en España, ha decidido suspender su concierto en el XXIX Festival Internacional de Jazz de Madrid, por desacuerdo al respecto de la profesionalidad de la organización. El baterista, compositor, y productor, hace pública la carta que el domingo 21 de octubre envió a la dirección del festival para comunicar la retirada de su concierto, con la intención de que "artistas y público sean conscientes de como está funcionando la cultura en este país".

Querido Festival de Jazz de Madrid,
Hoy domingo 21 de octubre estoy reunido con mi “cabezapensante”, responsable de la promoción del concierto previsto para el día 27 de noviembre en el marco del Festival de Jazz de Madrid, ciudad europea, para comenzar a trabajar en mi propia promo complementaria a la que realice el festival. Lo primero que hemos hecho, lógicamente, es indagar en las páginas de internet, dirigiéndonos a los que en teoría son los espacios oficiales del festival. La web oficial del festival anuncia la programación del 2011. La página oficial en Facebook del festival es un espacio con solamente 199 seguidores, que no informa nada sobre la programación de la edición 2012. Por parte del público, la programación solo puede ser consultada teniendo mucho interés en ello, y a trozos. Es decir, entrando en la web de Circo Price para saber qué hay en el Circo Price, entrando en la web del Teatro Fernán Gómez para conocer qué sucederá allí. Respecto a la web de Conde Duque lo máximo que ofrece al respecto es un PDF de programación trimestral, en el que se informa sobre la existencia de un “Festival de Jazz”, pero sin indicar qué artistas en qué días, asunto al cual otorga la misma importancia que las clases de yoga en el mismo espacio. Y, lo más curioso, en www.esmadrid.com , la web de nuestro Ayuntamiento, nada de nada.
Se supone que si a un artista le interesa actuar en un Festival de Jazz de Madrid, es porque, incluso actuando a taquilla, incluso pagando gastos del concierto, se forma parte de una programación importante. Una programación importante que en teoría estaría acompañada de cierta profesionalidad. Asuntos tan básicos como la existencia de un libro de programación, una web oficial del festival, una página oficial en Facebook del festival que funcione de verdad, etc., en esta edición NO se cumplen a escasos días de su inicio.

Aunque todo eso estuviera previsto, e incluso pudiera llegar a existir en próximos días, estamos a menos de dos semanas para el inicio del festival y a un mes para mi concierto. En un otoño de 2012, el mundo real indica que en Madrid, para tener cierta esperanza en llenar un aforo de 253 espectadores, la promo del concierto debe comenzar con al menos dos meses de antelación. Falta 1 mes, y nos encontramos con que, de cara al público, mi concierto NO es que no tenga todavía las entradas a la venta. Es que, directamente, de forma pública, NO existe aún ninguna referencia en medios oficiales o en prensa.

Por esta razón, definitivamente voy a suspender mi concierto. La única razón que podría llevarme a hacer un concierto a taquilla y con gastos en un festival de ciertas características, es porque se supone que el festival reúne características propias de un gran festival. Entradas a la venta con suficiente antelación, una promoción coherente de cierta repercusión desde muchas semanas antes. Ahora me encuentro con que si quiero empezar este lunes 22 mi promo por mi propia cuenta, aparte de la que haga el festival (que de momento es inexistente) a falta de 2 semanas para comenzar, tampoco tengo nada que promocionar, debido a que la venta de entradas de mi espectáculo tampoco existe.
Aunque esta semana, faltando escasos días para el comienzo del festival, y apenas un mes para mi concierto, comenzara por fin la promo del propio festival, se publicara un programa común para todos los recintos, existiera web oficial, una estrategia Social Media medianamente decente, salieran a la venta las entradas de Conde Duque, etc…, no da tiempo a aspirar a conseguir vender las 253 entradas. Podríamos aspirar a vender 130 o 140 entradas, que si están a 12 euros, podría significar una taquilla de apenas unos 1500 euros, de los cuales hay que descontar 54€ de backline, 200€ de producción para el festival, unos 150€ para Sgae, unos 500€ para tres viajes ida y vuelta en AVE, 300 euros en habitaciones de hotel, comidas, taxis… El superávit final, con una entrada normal, sin ser un desastre en ventas, vendiendo algo más de medio aforo, sería de 500 euros a repartir entre 5, y a mi me da vergüenza ofrecer este dinero a personas del talento de las que trabajan conmigo, y no soy una ONG para pagar de mi bolsillo y salvar los muebles del Ayuntamiento de Madrid, que sí obtendrá rédito por la “heroica realización del Festival de Jazz en tiempos de crisis”. ¿Tiene sentido? No. Ahora mismo, esto no tiene ni pies ni cabeza. Uno puede aceptar ciertas condiciones para hacer un concierto, pero no para justificar la supuesta labor de ciertos concejales a costa de mi dinero, mi dignidad, y mi trabajo. Puedo comprender que estemos en tiempo de crisis económica, pero hay asuntos como poner las entradas a la venta a tiempo que tienen el mismo coste para el festival si se hace el día antes o cuatro meses antes. Actualizar la web oficial del festival no requiere una inversión millonaria para que exista al menos un método oficial para que el público conozca la programación al completo. ¿Vamos a taquilla, pagando gastos, y confiando en que la gente adivine por inspiración divina que conciertos hay, cuanto cuestan, dónde son y dónde comprar las entradas? Si el asunto es así, me resultaría más rentable hacer el mismo concierto por mi cuenta, decidiendo con cuánta antelación salen a la venta las entradas. Y si la promo de mi concierto va a depender solamente de la que yo mismo organice, poder planearla en los espacios de tiempo coherentes según indica el mundo real.
La inteligencia de las personas que viven en esta ciudad está siendo secuestrada por una banda de ignorantes que pretenden enseñarnos “lo verdaderamente importante” en la vida, es decir, llevárselo crudo y rápido, y lo demás son tonterías que no merecen respeto alguno. Tenemos que enseñarles que no necesitamos toda la basura que nos venden y que nuestra vida tiene sentido en la medida en que compartimos cultura, además de sobrevivir de forma equilibrada. Los creadores y los consumidores de cultura formamos un ecosistema dentro del cual nos necesitamos, nos comunicamos y nos alimentamos, y eso es precisamente lo que nos distingue de los animales.
Invito, por último, a las personas cultas de los medios de comunicación a que se rebelen y rompan los barrotes en los que también a ellos mantienen secuestrados, y hablen y escriban libremente, tal como hacían hace 30 años. ¿Es que no lo recordáis?
Estoy seguro de que si no arreglamos las cosas nosotros AHORA, dentro de 4 o 5 años lo lamentaremos mucho. Ya está bien de decirnos que no somos necesarios y, a los ciudadanos, decirles qué es necesario y qué no, desde la ignorancia más descarada.
Firmado: Guillermo McGill

ARTURO PEREZ REVERTE: Un joven con violín

Articulo extraido de: http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/arturo-perez-reverte/20121104/joven-violin-3973.html

Paseo por una calle del Madrid viejo, y al doblar una esquina encuentro a un joven que toca el violín. Lo hace muy bien, interpretando una melodía que desconozco -excepto en un par de registros, mis conocimientos musicales son limitados- pero que me conmueve hasta el punto de hacer que me detenga un poco más allá, escuchando. Y no sólo me conmueve la música. La soledad del joven en esta calle poco transitada, su expresión mientras desliza el arco sobre las cuerdas, la funda del violín que, a sus pies, muestra unas pocas monedas, también me producen una sensación triste. Melancólica.
Desde unos pasos de distancia, lo observo con atención. Sorprende, sobre todo, que parezca español, pues la mayor parte de los músicos callejeros que veo en el centro de Madrid -mariachis, acordeonistas, incluso la orquesta de jazz que suele tocar cerca del hotel Palace- son extranjeros, y en su mayor parte proceden de países del este de Europa. Pero éste parece de aquí, y lo confirmo cuando vuelvo sobre mis pasos, me inclino y pongo sobre la funda del violín un billete de cinco euros. «Gracias», le digo. Y él, sin dejar de tocar, sonríe y responde en perfecto español nativo: «No, por favor. Gracias a usted».
Me alejo calle arriba, dejando atrás la música hasta que se apaga a mi espalda. Pensando, sombrío, en ese joven violinista. El encuentro tenía que haberme alegrado la mañana, me digo. Esa música tan bella. Pero lo cierto es que me ha entristecido. Mucho. Me hace sentir como en otro tiempo, con aquella gente con la que me cruzaba en lugares inciertos: caminando hacia ninguna parte con sus críos y lo poco que habían podido salvar de sus casas destruidas, mientras me preguntaba qué azarosos caminos los habían llevado hasta allí. La felicidad que tal vez dejaban atrás, la pesadumbre de su presente. Y aquellas miradas turbias de fatiga y desesperación. De miedo al futuro. El joven del violín tenía la misma mirada. O quizá, concluyo, soy yo quien la tiene impresa, indeleble, de otros tiempos y lugares que en el fondo siempre y de alguna forma son los mismos, y me limito a aplicársela a ese joven. A enfocarlo con ella, incómodo botín de vida, a él y a su conmovedor violín. A transferirle mis propios fantasmas.
Recuerdo algo que leí hace poco. Una carta que alguien me hizo llegar: un padre de una muchacha que estudia música. Vulgar historia, como tantas otras diversas y tan parecidas entre sí, de jóvenes nacidos en el tiempo equivocado; en el país inadecuado, lleno de trabas burocráticas, de zancadillas oficiales, de vilezas corporativas, de desidia y de contumaz ignorancia. La historia de siempre: ciencia, cultura. Música. Desdén y olvido. Aquel padre se lamentaba de la situación de la música en España: desinterés oficial, aberraciones académicas, sálvese quien pueda, chiringuitos provinciales minoritarios, taifas de músicos locales que se buscan la vida repartiéndose entre ellos, casi en privado, lo poco que cae. Y esa chica o muchacho brillantes, con ganas y talento -el que acabo de encontrar tocando el violín podría ser uno de ellos-, que tal vez destacó en los estudios, que ha dado humildes conciertos o estrenado pequeños logros en una ciudad, la suya, donde los críticos locales y quienes tienen en sus manos los resortes del asunto ni se molestaron en asistir; y que, luchando por abrirse paso, se presenta a certámenes, gana pequeños premios que no sirven para comer ni para seguir adelante, se esfuerza por conseguir esa beca que, cuando existe, nunca le dan, y acaba quedándose en su casa, tocando para su familia y sus amigos mientras termina los estudios en el conservatorio; consciente de que si su instrumento es orquestal, flauta o violín por ejemplo, tal vez consiga formar parte de algún grupo de jóvenes o no tan jóvenes que toquen por amor al arte, o casi. Sabiendo que su máximo triunfo, si lo acompaña la suerte, será llegar a profesional de la música como profesor de grado elemental o de piano, en el mejor de los casos, en un conservatorio donde podrá formar a chicos con talento y ganas que acabarán tan frustrados y amargos como él. En cuanto a lo otro, la posibilidad de llegar a donde debería y a donde puede, a concertista, compositor o director de orquesta, sólo le quedará un camino: coger su instrumento, hacer la maleta y largarse -si es que aún está a tiempo y puede- de esta tierra suicidamente inculta, enferma de sí misma y sin futuro. Intentarlo fuera, lejos, como tantos otros, si no quiere convertirse en el joven que toca el violín en una calle solitaria de Madrid, transmitiendo, a quienes escuchen con un mínimo de lucidez su bellísima melodía, menos placer que tristeza.

jueves, 25 de octubre de 2012

DOCENOTAS.com: Asamblea en defensa de las Escuelas Municipales de música y danza de Madrid


Profesores, alumnos y padres afectados por la retirada de la subvención del Ayuntamiento de Madrid, han hecho un llamamiento a todas las escuelas y han convocado una asamblea el próximo 27 de octubre a la que también están invitados representantes de todos los grupos políticos y medios de comunicación.
Foto archivo © docenotas.com
La asamblea tendrá lugar el sábado 27, a las 11 horas, en la Sede de UGT, Avenida de América, 25, y comenzará con un concierto de alumnos de unos 15 minutos aproximadamente. A continuación, hablarán  representantes de profesores,  comité de empresa (Fundación Música Creativa), padres y alumnos, y se dará turno de palabra a representantes de grupos políticos, si lo desean, y a padres y alumnos asistentes.

También se ha invitado a las escuelas dependientes de Soto Mesa, la otra empresa que gestiona cuatro de las trece escuelas de Madrid capital.

Dentor del orden del día de la asamblea se presentará la propuesta de organización para llevar a cabo sus reivindicaciones y se leerá el manifiesto siguiente:
En defensa de las Escuelas Municipales de música y danza de Madrid. Por una educación musical pública de todos y para todos
El Ayuntamiento de Madrid ha retirado totalmente la subvención a las Escuelas Municipales de Música y Danza, lo que ha provocado que se hayan duplicado las tarifas y que cerca del 40% de los alumnos se hayan dado de baja en el último mes.

ANTES el modelo educativo funcionaba y las escuelas cumplían una importante labor social, eran un punto de referencia en la vida de los barrios y proporcionaban una formación musical de calidad a niños y adultos.

AHORA
el modelo educativo se desintegra y se pierde gran parte de la labor educativa de años: las agrupaciones creadas con mucho esfuerzo, tiempo y dinero pierden a muchos de sus miembros, alumnos que llevan años estudiando dejan el centro, los profesores ven amenazados sus puestos de trabajo y los barrios pierden un punto de encuentro de niños, adolescentes y mayores.

 ANTES las escuelas estaban llenas, había una gran demanda y quienes no habían podido acceder mediante sorteo engrosaban unas listas de espera de 4000 personas.

AHORA
las escuelas están medio vacías, las listas de espera menguan por momentos y sólo acceden los que pueden pagar unos precios desorbitados.

 ANTES el sistema se financiaba por copago: los usuarios compartían el pago de un servicio social de titularidad municipal en instalaciones pagadas con los impuestos de todos y gestionadas por empresas privadas.

AHORA
vamos al modelo de repago: los usuarios que se lo puedan permitir deberán pagar de nuevo por usar unas instalaciones que ya son suyas mientras que los que no se lo puedan permitir simplemente quedarán excluidos.

Ante esta situación tan injusta, SOLICITAMOS al Ayuntamiento de Madrid que rectifique una política social que es errónea a todas luces y que sólo nos traerá un empobrecimiento de la vida de la ciudad así como una merma en las oportunidades de desarrollo de aquellos más desfavorecidos. Las escuelas cumplían una labor social innegable que ahora está a punto de perderse si no lo evitamos entre todos. Creemos que las escuelas deben mantener esta función y que no deben transformarse para competir con el sector privado como afirman los responsables municipales.

Asimismo MANIFESTAMOS que la educación musical pública SÍ ES UN BIEN ESENCIAL, que favorece la integración de las personas, mejora su rendimiento intelectual y ayuda a crear una sociedad mejor. Son numerosos los estudios sociológicos y científicos que afirman que los niños que estudian música mejoran su expediente académico y es evidente que las escuelas de música permiten a nuestros jóvenes desarrollarse en un entorno sano y participativo.

Mientras tanto, en Suiza reforman su Constitución para potenciar la formación musical de los niños en la educación básica…
¡¡DEFIENDE LA EDUCACIÓN MUSICAL DE TODOS Y PARA TODOS!!

domingo, 21 de octubre de 2012

AQUIMADRIZ.ES: Uno de cada tres alumnos ya no puede estudiar música en las Escuelas Municipales por la subida de precios

En Usera y Retiro el porcentaje de bajas supera el 40%, en Villaverde y Vicálvaro se queda muy cerca mientras que en San Blas es del 30%

Uno de cada tres alumnos de las escuelas municipales se tendrá que ir con la música a otra parte por no poder pagar las tarifas triplicadas por el mismo Ayuntamiento que destina 275.000 euros a un musical organizado por Madrid 2020. Los datos recogidos por los propios profesores en nueve de los trece centros son elocuentes y desoladores.
tablaescuelasinfantiles c
En total 1.128 personas dejan la enseñanza de manera total y otras 478 renuncian a alguna asignatura por ser demasiado gravoso afrontar todo el curso. Por distritos (ver cuadro) destaca Retiro con un porcentaje superior al 40% mientras que San Blas marca el más bajo pero no baja del  30%. La previsión apunta a más de dos mil alumnos menos, es decir el 33%.
Cabe recordar que el brutal incremento de precios se traduce en pasar de 50 a 140 euros mensuales esta actividad. En este contexto la portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU, María del Prado de la Mata, recuerda que “al trimestre en Rivas, gobernado por IU, se abonan 73 euros y en Alcalá, por el PP, 90; a años luz de los más de 400 que fija la alcaldesa Botella”.
Actualmente son trece las escuelas de música, todas ellos de gestión indirecta y sostenidas con fondos públicos y con las aportaciones de las familias, que hasta este curso se fijaban en un 33% del total. Ahora tendrán que cubrir todo. Durante la última Comisión Informativa profesores y alumnos se concentraron en la Plaza de la Villa para expresar sus quejas y su malestar. 
“Triplicar las tarifas, añade De la Mata, es de hecho cargarse la posibilidad de que principalmente los niños y jóvenes puedan aprender música salvo que sus familias tangan dinero para ello”. “Es pues un ejemplo más del concepto de la cultura-espectáculo que tiene el PP y que se plasma en conciertos con directores de prestigio o musicales caros a la mayor gloria de su política o pretensiones”. “Mientras la cultura en los barrios muere por la vía de la selección económica de quienes pueden o no desarrollar su vocación o talento”.

domingo, 14 de octubre de 2012

ELPAIS.ES: España manda la música a otra parte

Puedes ver el Articulo en la web de Elpais aqui: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/13/actualidad/1350151891_297659.html

España manda la música a otra parte

La educación musical, generador de intérpretes y público formado, sigue considerándose complementaria

Las escuelas municipales, fundadas en 1992, sufren un recorte de hasta el 100%

La sinfonía musical de un país la componen principalmente la industria, el público, la crítica y, por supuesto, sus intérpretes. La cultura y la educación en esa materia constituyen, en suma, el cuerpo de un fenómeno que en España funciona a fogonazos y rachas intermitentes de optimismo. Más allá del folclore genuinamente español, suele decirse que este país carece de una alta tradición musical en los dos extremos de la balanza: el pop y el mundo sinfónico. Ya saben, en los sesenta eran las bandas municipales y Los Brincos, contra La Filarmónica de Berlín (o cualquier orquesta centroeuropea) y los Beatles.

En los últimos años, los esfuerzos en inversión y en trasladar el mensaje de la música crecieron enormemente. Concretamente, en las últimas dos décadas, desde que entre otras cosas se creó una red de escuelas municipales de música amplísima y razonablemente eficaz. Como era de prever, los recortes que devastan la cultura en España amenazan también con llevárselas por delante.
Estos centros, donde estudian unas 265.000 personas, nacieron en el año 1992 (cuando tanto brillaba la ahora mancillada marca España) junto a la LOGSE. La idea no solo era localizar a futuros talentos de la primera división musical, sino fomentar la cohesión social, dar un empujón al nivel cultural de los barrios y ayudar al desarrollo de los alumnos a través de la música.

martes, 9 de octubre de 2012

CADENASER.COM (Audio) Debate sobre las dificultades que tienen los niños a la hora de apuntarse en escuelas de música (08/10/12)

Hola a todos. Os dejamos para escuchar en debate establecido en Cadena Ser ayer lunes 8 de octubre.
El debate comienza aproximadamente en el minuto 21.


Una vez mas...muchísimas gracias a todos los padres y alumnos por vuestro apoyo y solidaridad.

martes, 25 de septiembre de 2012

BLOG EL PAIS (Concertino): Arrancar la música de cuajo


Arrancar la música de cuajo

Por: | 25 de septiembre de 2012
Protesta musicos
Manifestación de profesores y alumnos de escuelas municipales de música de Madrid contra la subida de tasas. / SAMUEL SÁNCHEZ
Existe un debate sobre si la música, la clásica en particular, han vivido en España en los últimos años el efecto de otra de las compulsivas burbujas que se lo han cargado todo. Un auditorio en cada pueblo, más orquestas sinfónicas de las que se podían pagar o gestionar con un nivel de calidad aceptable, cachés desorbitados de artistas extranjeros a quienes se ha pagado en los últimos años lo que les ha dado la gana… Todo ello ha desembocado en un a dramática situación, ya reseñada en este periódico hace unos meses, que ha supuesto la cancelación de ciclos, festivales, impagos a músicos o despidos en teatros. Quizá el cruel ajuste al que nos vamos a someter en los próximos años sea merecido. Pero si algo no se podía tocar para terminar con aquello de que España nunca estará al nivel de las orquestas centroeuropeas era la educación musical. ¿Adivinan qué ha sucedido? También se la están cargando.
El mejor ejemplo es el que vive Madrid estos días. Como informó Elena G. Sevillano, el Ayuntamiento ha retirado la subvención que concedía cada año a las empresas concesionarias de prestar el servicio. El recorte (amputación, en este caso), además de convertir un servicio público en algo completamente privado, ha triplicado el coste de las tarifas. Las clases de instrumentos como el violín, por ejemplo, pasan de costar 50,4 euros a más de 140. Al parecer, más del 70% de los padres de los alumnos del último curso han dicho que darán de baja a sus hijos al no poder pagarlo. En algunos casos, como en el barrio de Villaverde, la opción privada cuesta ya menos que la supuestamente pública. Tan grave, que los profesores se plantean aceptar que les rebajen el sueldo para que repercuta también en ellos la retirada de la subvención.
La música siempre es lo primero que deja de sonar cuando se va la luz. Ningún gobierno (Gallardón, melómano reconocido sí tuvo durante su mandato interés en esto) ha entendido lo que signfica la educación musical y se ha visto siempre como un lujo.  Las 13 escuelas públicas de Madrid funcionaban perfectamente. Los niños no iban a ahí a pasar la tarde mientras sus padres terminaban de trabajar. No eran guarderías. Eran centros rigurosos y exigentes y creían en el proyecto que desarrollaban. “Las Escuelas Municipales de Música y Danza no sólo fomentan desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música y la danza sino que también orientan a las enseñanzas profesionales a aquellos alumnos con las aptitudes necesarias para ello”, reza Ordenanza Reguladora de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid. Es decir, además de fomentar el interés por la música y crear los tan reclamados nuevos públicos, se orienta a algunos estudiantes hacia el descubrimiento y la profesionalización de su talento.
Y el problema es que está sucediendo en toda España. La Generalitat ha recortado la subvención en más de un 60% y se plantea eliminarla. Lo mismo ha pasado en Valencia (desde hace más tiempo) o en Castilla y León. En fin, más allá de primas y rescates, este tipo de barbaridades, arrancar de raíz un proyecto educativo tan consolidado, nos mantendrá alejados de Europa muchos más años de los que viviremos para contarlo