viernes, 2 de noviembre de 2012

ARTURO PEREZ REVERTE: Un joven con violín

Articulo extraido de: http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/arturo-perez-reverte/20121104/joven-violin-3973.html

Paseo por una calle del Madrid viejo, y al doblar una esquina encuentro a un joven que toca el violín. Lo hace muy bien, interpretando una melodía que desconozco -excepto en un par de registros, mis conocimientos musicales son limitados- pero que me conmueve hasta el punto de hacer que me detenga un poco más allá, escuchando. Y no sólo me conmueve la música. La soledad del joven en esta calle poco transitada, su expresión mientras desliza el arco sobre las cuerdas, la funda del violín que, a sus pies, muestra unas pocas monedas, también me producen una sensación triste. Melancólica.
Desde unos pasos de distancia, lo observo con atención. Sorprende, sobre todo, que parezca español, pues la mayor parte de los músicos callejeros que veo en el centro de Madrid -mariachis, acordeonistas, incluso la orquesta de jazz que suele tocar cerca del hotel Palace- son extranjeros, y en su mayor parte proceden de países del este de Europa. Pero éste parece de aquí, y lo confirmo cuando vuelvo sobre mis pasos, me inclino y pongo sobre la funda del violín un billete de cinco euros. «Gracias», le digo. Y él, sin dejar de tocar, sonríe y responde en perfecto español nativo: «No, por favor. Gracias a usted».
Me alejo calle arriba, dejando atrás la música hasta que se apaga a mi espalda. Pensando, sombrío, en ese joven violinista. El encuentro tenía que haberme alegrado la mañana, me digo. Esa música tan bella. Pero lo cierto es que me ha entristecido. Mucho. Me hace sentir como en otro tiempo, con aquella gente con la que me cruzaba en lugares inciertos: caminando hacia ninguna parte con sus críos y lo poco que habían podido salvar de sus casas destruidas, mientras me preguntaba qué azarosos caminos los habían llevado hasta allí. La felicidad que tal vez dejaban atrás, la pesadumbre de su presente. Y aquellas miradas turbias de fatiga y desesperación. De miedo al futuro. El joven del violín tenía la misma mirada. O quizá, concluyo, soy yo quien la tiene impresa, indeleble, de otros tiempos y lugares que en el fondo siempre y de alguna forma son los mismos, y me limito a aplicársela a ese joven. A enfocarlo con ella, incómodo botín de vida, a él y a su conmovedor violín. A transferirle mis propios fantasmas.
Recuerdo algo que leí hace poco. Una carta que alguien me hizo llegar: un padre de una muchacha que estudia música. Vulgar historia, como tantas otras diversas y tan parecidas entre sí, de jóvenes nacidos en el tiempo equivocado; en el país inadecuado, lleno de trabas burocráticas, de zancadillas oficiales, de vilezas corporativas, de desidia y de contumaz ignorancia. La historia de siempre: ciencia, cultura. Música. Desdén y olvido. Aquel padre se lamentaba de la situación de la música en España: desinterés oficial, aberraciones académicas, sálvese quien pueda, chiringuitos provinciales minoritarios, taifas de músicos locales que se buscan la vida repartiéndose entre ellos, casi en privado, lo poco que cae. Y esa chica o muchacho brillantes, con ganas y talento -el que acabo de encontrar tocando el violín podría ser uno de ellos-, que tal vez destacó en los estudios, que ha dado humildes conciertos o estrenado pequeños logros en una ciudad, la suya, donde los críticos locales y quienes tienen en sus manos los resortes del asunto ni se molestaron en asistir; y que, luchando por abrirse paso, se presenta a certámenes, gana pequeños premios que no sirven para comer ni para seguir adelante, se esfuerza por conseguir esa beca que, cuando existe, nunca le dan, y acaba quedándose en su casa, tocando para su familia y sus amigos mientras termina los estudios en el conservatorio; consciente de que si su instrumento es orquestal, flauta o violín por ejemplo, tal vez consiga formar parte de algún grupo de jóvenes o no tan jóvenes que toquen por amor al arte, o casi. Sabiendo que su máximo triunfo, si lo acompaña la suerte, será llegar a profesional de la música como profesor de grado elemental o de piano, en el mejor de los casos, en un conservatorio donde podrá formar a chicos con talento y ganas que acabarán tan frustrados y amargos como él. En cuanto a lo otro, la posibilidad de llegar a donde debería y a donde puede, a concertista, compositor o director de orquesta, sólo le quedará un camino: coger su instrumento, hacer la maleta y largarse -si es que aún está a tiempo y puede- de esta tierra suicidamente inculta, enferma de sí misma y sin futuro. Intentarlo fuera, lejos, como tantos otros, si no quiere convertirse en el joven que toca el violín en una calle solitaria de Madrid, transmitiendo, a quienes escuchen con un mínimo de lucidez su bellísima melodía, menos placer que tristeza.

jueves, 25 de octubre de 2012

DOCENOTAS.com: Asamblea en defensa de las Escuelas Municipales de música y danza de Madrid


Profesores, alumnos y padres afectados por la retirada de la subvención del Ayuntamiento de Madrid, han hecho un llamamiento a todas las escuelas y han convocado una asamblea el próximo 27 de octubre a la que también están invitados representantes de todos los grupos políticos y medios de comunicación.
Foto archivo © docenotas.com
La asamblea tendrá lugar el sábado 27, a las 11 horas, en la Sede de UGT, Avenida de América, 25, y comenzará con un concierto de alumnos de unos 15 minutos aproximadamente. A continuación, hablarán  representantes de profesores,  comité de empresa (Fundación Música Creativa), padres y alumnos, y se dará turno de palabra a representantes de grupos políticos, si lo desean, y a padres y alumnos asistentes.

También se ha invitado a las escuelas dependientes de Soto Mesa, la otra empresa que gestiona cuatro de las trece escuelas de Madrid capital.

Dentor del orden del día de la asamblea se presentará la propuesta de organización para llevar a cabo sus reivindicaciones y se leerá el manifiesto siguiente:
En defensa de las Escuelas Municipales de música y danza de Madrid. Por una educación musical pública de todos y para todos
El Ayuntamiento de Madrid ha retirado totalmente la subvención a las Escuelas Municipales de Música y Danza, lo que ha provocado que se hayan duplicado las tarifas y que cerca del 40% de los alumnos se hayan dado de baja en el último mes.

ANTES el modelo educativo funcionaba y las escuelas cumplían una importante labor social, eran un punto de referencia en la vida de los barrios y proporcionaban una formación musical de calidad a niños y adultos.

AHORA
el modelo educativo se desintegra y se pierde gran parte de la labor educativa de años: las agrupaciones creadas con mucho esfuerzo, tiempo y dinero pierden a muchos de sus miembros, alumnos que llevan años estudiando dejan el centro, los profesores ven amenazados sus puestos de trabajo y los barrios pierden un punto de encuentro de niños, adolescentes y mayores.

 ANTES las escuelas estaban llenas, había una gran demanda y quienes no habían podido acceder mediante sorteo engrosaban unas listas de espera de 4000 personas.

AHORA
las escuelas están medio vacías, las listas de espera menguan por momentos y sólo acceden los que pueden pagar unos precios desorbitados.

 ANTES el sistema se financiaba por copago: los usuarios compartían el pago de un servicio social de titularidad municipal en instalaciones pagadas con los impuestos de todos y gestionadas por empresas privadas.

AHORA
vamos al modelo de repago: los usuarios que se lo puedan permitir deberán pagar de nuevo por usar unas instalaciones que ya son suyas mientras que los que no se lo puedan permitir simplemente quedarán excluidos.

Ante esta situación tan injusta, SOLICITAMOS al Ayuntamiento de Madrid que rectifique una política social que es errónea a todas luces y que sólo nos traerá un empobrecimiento de la vida de la ciudad así como una merma en las oportunidades de desarrollo de aquellos más desfavorecidos. Las escuelas cumplían una labor social innegable que ahora está a punto de perderse si no lo evitamos entre todos. Creemos que las escuelas deben mantener esta función y que no deben transformarse para competir con el sector privado como afirman los responsables municipales.

Asimismo MANIFESTAMOS que la educación musical pública SÍ ES UN BIEN ESENCIAL, que favorece la integración de las personas, mejora su rendimiento intelectual y ayuda a crear una sociedad mejor. Son numerosos los estudios sociológicos y científicos que afirman que los niños que estudian música mejoran su expediente académico y es evidente que las escuelas de música permiten a nuestros jóvenes desarrollarse en un entorno sano y participativo.

Mientras tanto, en Suiza reforman su Constitución para potenciar la formación musical de los niños en la educación básica…
¡¡DEFIENDE LA EDUCACIÓN MUSICAL DE TODOS Y PARA TODOS!!

domingo, 21 de octubre de 2012

AQUIMADRIZ.ES: Uno de cada tres alumnos ya no puede estudiar música en las Escuelas Municipales por la subida de precios

En Usera y Retiro el porcentaje de bajas supera el 40%, en Villaverde y Vicálvaro se queda muy cerca mientras que en San Blas es del 30%

Uno de cada tres alumnos de las escuelas municipales se tendrá que ir con la música a otra parte por no poder pagar las tarifas triplicadas por el mismo Ayuntamiento que destina 275.000 euros a un musical organizado por Madrid 2020. Los datos recogidos por los propios profesores en nueve de los trece centros son elocuentes y desoladores.
tablaescuelasinfantiles c
En total 1.128 personas dejan la enseñanza de manera total y otras 478 renuncian a alguna asignatura por ser demasiado gravoso afrontar todo el curso. Por distritos (ver cuadro) destaca Retiro con un porcentaje superior al 40% mientras que San Blas marca el más bajo pero no baja del  30%. La previsión apunta a más de dos mil alumnos menos, es decir el 33%.
Cabe recordar que el brutal incremento de precios se traduce en pasar de 50 a 140 euros mensuales esta actividad. En este contexto la portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU, María del Prado de la Mata, recuerda que “al trimestre en Rivas, gobernado por IU, se abonan 73 euros y en Alcalá, por el PP, 90; a años luz de los más de 400 que fija la alcaldesa Botella”.
Actualmente son trece las escuelas de música, todas ellos de gestión indirecta y sostenidas con fondos públicos y con las aportaciones de las familias, que hasta este curso se fijaban en un 33% del total. Ahora tendrán que cubrir todo. Durante la última Comisión Informativa profesores y alumnos se concentraron en la Plaza de la Villa para expresar sus quejas y su malestar. 
“Triplicar las tarifas, añade De la Mata, es de hecho cargarse la posibilidad de que principalmente los niños y jóvenes puedan aprender música salvo que sus familias tangan dinero para ello”. “Es pues un ejemplo más del concepto de la cultura-espectáculo que tiene el PP y que se plasma en conciertos con directores de prestigio o musicales caros a la mayor gloria de su política o pretensiones”. “Mientras la cultura en los barrios muere por la vía de la selección económica de quienes pueden o no desarrollar su vocación o talento”.

domingo, 14 de octubre de 2012

ELPAIS.ES: España manda la música a otra parte

Puedes ver el Articulo en la web de Elpais aqui: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/13/actualidad/1350151891_297659.html

España manda la música a otra parte

La educación musical, generador de intérpretes y público formado, sigue considerándose complementaria

Las escuelas municipales, fundadas en 1992, sufren un recorte de hasta el 100%

La sinfonía musical de un país la componen principalmente la industria, el público, la crítica y, por supuesto, sus intérpretes. La cultura y la educación en esa materia constituyen, en suma, el cuerpo de un fenómeno que en España funciona a fogonazos y rachas intermitentes de optimismo. Más allá del folclore genuinamente español, suele decirse que este país carece de una alta tradición musical en los dos extremos de la balanza: el pop y el mundo sinfónico. Ya saben, en los sesenta eran las bandas municipales y Los Brincos, contra La Filarmónica de Berlín (o cualquier orquesta centroeuropea) y los Beatles.

En los últimos años, los esfuerzos en inversión y en trasladar el mensaje de la música crecieron enormemente. Concretamente, en las últimas dos décadas, desde que entre otras cosas se creó una red de escuelas municipales de música amplísima y razonablemente eficaz. Como era de prever, los recortes que devastan la cultura en España amenazan también con llevárselas por delante.
Estos centros, donde estudian unas 265.000 personas, nacieron en el año 1992 (cuando tanto brillaba la ahora mancillada marca España) junto a la LOGSE. La idea no solo era localizar a futuros talentos de la primera división musical, sino fomentar la cohesión social, dar un empujón al nivel cultural de los barrios y ayudar al desarrollo de los alumnos a través de la música.

martes, 9 de octubre de 2012

CADENASER.COM (Audio) Debate sobre las dificultades que tienen los niños a la hora de apuntarse en escuelas de música (08/10/12)

Hola a todos. Os dejamos para escuchar en debate establecido en Cadena Ser ayer lunes 8 de octubre.
El debate comienza aproximadamente en el minuto 21.


Una vez mas...muchísimas gracias a todos los padres y alumnos por vuestro apoyo y solidaridad.

martes, 25 de septiembre de 2012

BLOG EL PAIS (Concertino): Arrancar la música de cuajo


Arrancar la música de cuajo

Por: | 25 de septiembre de 2012
Protesta musicos
Manifestación de profesores y alumnos de escuelas municipales de música de Madrid contra la subida de tasas. / SAMUEL SÁNCHEZ
Existe un debate sobre si la música, la clásica en particular, han vivido en España en los últimos años el efecto de otra de las compulsivas burbujas que se lo han cargado todo. Un auditorio en cada pueblo, más orquestas sinfónicas de las que se podían pagar o gestionar con un nivel de calidad aceptable, cachés desorbitados de artistas extranjeros a quienes se ha pagado en los últimos años lo que les ha dado la gana… Todo ello ha desembocado en un a dramática situación, ya reseñada en este periódico hace unos meses, que ha supuesto la cancelación de ciclos, festivales, impagos a músicos o despidos en teatros. Quizá el cruel ajuste al que nos vamos a someter en los próximos años sea merecido. Pero si algo no se podía tocar para terminar con aquello de que España nunca estará al nivel de las orquestas centroeuropeas era la educación musical. ¿Adivinan qué ha sucedido? También se la están cargando.
El mejor ejemplo es el que vive Madrid estos días. Como informó Elena G. Sevillano, el Ayuntamiento ha retirado la subvención que concedía cada año a las empresas concesionarias de prestar el servicio. El recorte (amputación, en este caso), además de convertir un servicio público en algo completamente privado, ha triplicado el coste de las tarifas. Las clases de instrumentos como el violín, por ejemplo, pasan de costar 50,4 euros a más de 140. Al parecer, más del 70% de los padres de los alumnos del último curso han dicho que darán de baja a sus hijos al no poder pagarlo. En algunos casos, como en el barrio de Villaverde, la opción privada cuesta ya menos que la supuestamente pública. Tan grave, que los profesores se plantean aceptar que les rebajen el sueldo para que repercuta también en ellos la retirada de la subvención.
La música siempre es lo primero que deja de sonar cuando se va la luz. Ningún gobierno (Gallardón, melómano reconocido sí tuvo durante su mandato interés en esto) ha entendido lo que signfica la educación musical y se ha visto siempre como un lujo.  Las 13 escuelas públicas de Madrid funcionaban perfectamente. Los niños no iban a ahí a pasar la tarde mientras sus padres terminaban de trabajar. No eran guarderías. Eran centros rigurosos y exigentes y creían en el proyecto que desarrollaban. “Las Escuelas Municipales de Música y Danza no sólo fomentan desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música y la danza sino que también orientan a las enseñanzas profesionales a aquellos alumnos con las aptitudes necesarias para ello”, reza Ordenanza Reguladora de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid. Es decir, además de fomentar el interés por la música y crear los tan reclamados nuevos públicos, se orienta a algunos estudiantes hacia el descubrimiento y la profesionalización de su talento.
Y el problema es que está sucediendo en toda España. La Generalitat ha recortado la subvención en más de un 60% y se plantea eliminarla. Lo mismo ha pasado en Valencia (desde hace más tiempo) o en Castilla y León. En fin, más allá de primas y rescates, este tipo de barbaridades, arrancar de raíz un proyecto educativo tan consolidado, nos mantendrá alejados de Europa muchos más años de los que viviremos para contarlo

CRÓNICANORTE.es: Aprender música en Madrid, cosa de ricos


Los padres que deseen que sus hijos estudien música en algunas de las escuelas municipales de Madrid tendrán que asumir 100% el gasto que esto supone. La formación pasará de costar 50 a 140 euros.
 
Una de las mayores subidas es la de los cuatro primeros cursos de Formación Musical, que con las nuevas tarifas hace que la mensualidad pase a 60,48 euros; una cantidad a la que habría que sumar otros 80,46 euros de la Formación Instrumental, es decir, que una familia madrileña deberá abonar este curso una cantidad total cercana a los 140 euros al mes.
Actualmente son trece las escuelas de música, todas ellos con gestión indirecta y sostenidas con fondos públicos y con las aportaciones de las familias, que hasta este curso se fijaban en un 33 por ciento. Los nuevos precios, ya publicados en la página web del Ayuntamiento, establecen que las familias abonen el cien por cien de la gestión del servicio.
Profesores y alumnos se han dado cita en la comisión de Familia del Ayuntamiento, donde han dado muestras de su malestar. “No se puede machacar así a la gente”, “haz el esfuerzo tú” o “las escuelas serán para ricos, no para los que estén en paro” han sido algunas de las protestas que han verbalizado.
Temen que los alumnos dejen en masa las clases ya que pocas familias van a poder hacer ese esfuerzo extra cada mes para que sus hijos se acerquen a la música. La desbandada masiva que temen supondría la otra cara de la moneda de lo que sucedía hasta el momento, con más de 2.000 personas en listas de espera y 7.000 solicitudes, según datos aportados por el PSOE.
El coordinador general de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Martínez Serrano, ha defendido que para hacer “sostenible” la red de escuelas municipales de música ha habido que alterar los precios, de modo que se abone al cien por cien por parte del usuario, una medida que ha considerado necesaria además para cumplir el plan de ajuste.