martes, 2 de julio de 2013

CONVOCATORIA PARA ASAMBLEA DE TRABAJADORES

Con motivo de la publicación del pésimo pliego del Ayto de madrid, se convoca a una asamblea de trabajadores y usuarios de las Escuelas Municipales de Música de Madrid el próximo miércoles 3 de julio a las 18:00 en la Escuela Almudena Cano de Arganzuela (pasaje Tortosa, 4). En ella se informará de la actual situación y se estudiarán posibles acciones de protesta para esta semana.



Representantes de la empresa gestora Música Creativa también acudirán a la asamblea.
Es importante que vayamos todos.

Aqui os dejamos los datos extraidos según la lectura del convenio.


TARIFAS COMPARADAS


MUSICA
ASIGNATURAS
TARIFAS 2011/2012
TARIFAS 2012/1013
TARIFAS
2013/2014
Incremento curso 12/13 y
13/14
INICIACIÓN MUSICAL
21,80 €

30 €
33 €
3€
FORMACIÓN BÁSICA
21,80 €
45 €
46,70 €
1,70 €
INICIACIÓN INSTRUMENTAL

60 €
53 €
-7 €
LENGUAJE MUSICAL 2º ETAPA (1º A 4º)
21,80 €
38 € /2 h semanales
21,50 € / 1 h semanal
2,50 €
FORMACIÓN INSTRUMENTAL 2º ETAPA (1º A 4º)
29 €
60 €
60,60 €
0,60 €
LENGUAJE MUSICAL 3º ETAPA (5º Y 6º)
10,53 €
20 €
21,50 €
1,50 €
FORMACIÓN INSTRUMENTAL 3º ETAPA(5º Y 6º)
29 €
70 €
70 €
---
AGRUPACIÓN
10,53 €
20€
21,50 €
1,50 €
EDUCACIÓN ESPECIAL
0 €
35 €
41,50 €
6,50 €
TALLERES
---
20 €
21,50 €
1,50 €

DANZA
ASIGNATURAS
TARIFAS 2011/2012
TARIFAS 2012/1013
TARIFAS
2013/2014

INICIACIÓN MUSICAL
21,80 €
30 €
33 €
3€
FORMACIÓN BÁSICA DANZA
21,80 €
45 €
46,70 €
1,70 €
LENGUAJE MUSICAL
21,80 €
20 €
21,50 €
1,50 €
DANZA
29 €
50 €
51 €
1 €
AGRUPACIÓN
10,53 €
20€
21,50 €
1,50 €
TALLERES
---
20 €
21,50 €
1,50 €


CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DE LAS ENSEÑANZAS
En la 1 ª etapa correspondiente a Música y Movimiento no se produce ningún cambio ni en número de horas ni en ratios manteniéndose la posibilidad de que los alumnos de 2º de Formación Básica puedan realizar iniciación instrumental de manera optativa en grupos de 3 alumnos por hora.   
En la 2ª etapa (de primero a cuarto) se mantienen las ratios pero se reduce las horas de Lenguaje Músical de 2 horas semanales a 1 hora semanal.
En la 3ª etapa (quinto y sexto) también se mantienen ratios y horas de clase pero el Lenguaje Musical pasa a ser una asignatura optativa.

REESTUCTURACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LAS ESCUELAS
Se produce una restructuración de la capacidad potencial de las escuelas produciéndose un descenso en los alumnos que podrán admitir las escuelas con un descenso total con respecto al pliego anterior de 152 alumnos.
ESCUELA
PLIEGO 2009
PLIEGO 2013
VARIACIÓN
BARBIERI
651 alumnos
640 alumnos
-11 alumnos
VILLAVERDE
234 alumnos
200 alumnos
-34 alumnos
VALLECAS
389 alumnos
375 alumnos
-14 alumnos
CARABANCHEL
800 alumnos
720 alumnos
- 80 alumnos
A. MACHADO
359 alumnos
365 alumnos
 +6 alumnos
N. SALMERON
479 alumnos
465 alumnos
- 14 alumnos
VICÁLVARO
400 alumnos
440 alumnos
+ 40 alumnos
ALMUDENA CANO
400 alumnos
440 alumnos
+ 40 alumnos
PLACIDO DOMINGO
600 alumnos
590 alumnos
- 10 alumnos
CHUECA
580 alumnos
520 alumnos
- 60 alumnos
CAPRICHO
525 alumnos
530 alumnos
+ 5 alumnos
ALONSO BERNAOLA
400 alumnos
360 alumnos
- 40 alumnos
VÁZQUEZ MONTALBAN
400 alumnos
420 alumnos
+ 20 alumnos
TOTAL
6217 alumnos
6065 alumnos
- 152 alumnos

Aumento en el Horario Lectivo
En el nuevo pliego se contempla un aumento del horario lectivo. Hasta ahora el horario era de 4.30 a 9.30 y en este pliego se establece un horario de 15.00 a 22.00

REQUISITOS DE SOLVENCIA
Se indica expresamente que las empresas que se presenten al concurso deben acreditar haber realizado al menos dos servicios que guarden relación con el objeto del contrato durante los últimos 3 años.
Este punto es nuevo en este pliego , en el anterior no aparecía.








MANIFIESTO PROFESORES DE ESCUELAS DE MÚSICA


            El viernes 28 de Julio el Ayuntamiento de Madrid público el pliego para el concurso de las Escuelas de Música.
           
            En dicho pliego se retira completamente la aportación del ayuntamiento que tampoco se hace cargo de los gastos de mantenimiento (agua, luz, teléfono, etc..) y además las empresas adjudicatarias del concurso deberán abonar un Canón Anual al Ayuntamiento.
            Se modifican ligeramente el curriculum de las enseñanzas reduciendo a la mitad las horas de Formación Musical de entre 1º y 4º y se considera esta asignatura como optativa para los alumnos de 5º y 6º.
            Se suben ligeramente las tasas para los alumnos con respecto a los precios del curso pasado que en octubre ya se habían duplicado con respecto a los precios del curso 2011/12.
            Desaparece además la bonificación para las empresas que mantuvieran el personal por lo que se puede producir un cambio completo en las plantillas (directores, coordinadores, personal administrativo y profesores.)
           
            Esto supone una privatización completa de la enseñanza musical en la ciudad a la que sólo podrán acceder aquellos que tengan cierto poder adquisitivo, la reestructuración del currículum de las enseñanzas supone también una merma significativa en la formación de los alumnos y además se puede producir el despido de unos 300 trabajadores que en estos años han puesto de manifiesto que las escuelas música son un importante bien para la ciudad. Los edificios de las escuelas y toda la dotación instrumental que tienen para que esta enseñanza pueda llevarse a cabo ha sido sufragada por los impuestos de todos los madrileños y todos tienen derecho a acceder a la educación que allí se imparte.

            Como profesores de las Escuelas de Música de Madrid creemos imprescindible hacerle saber al Ayuntamiento y a la sociedad en general que las escuelas tienen además de un valor educativo, un valor social por lo que deben ser accesibles para todos y que el mantenimiento del claustros de profesores que han dado forma a este proyecto es importante para su continuidad, ya que la experiencia docente en este tipo de enseñanza es un valor añadido.  


ESCUELAS DE MUSICA DE TODOS PARA TODOS

LA MÚSICA SI ES ESENCIAL

viernes, 28 de junio de 2013

Hoy ha sido publicado el PLIEGO para "Gestión de las Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid"

Podeis ver toda la información en la web del ayuntamiento:


Resumen básico:

- NO hay financiación del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Madrid
- NO hay cambio en las Tasas.
- Reducción de la Asignatura de Formación Musical a 1 hora semanal.
- NO se valora mantener el profesorado antiguo.
- La empresa contratante pasa a pagar la luz, agua y telefono.
- ....y varios cambios mas.

Lo unico positivo es que no tocan las ratios, y que los alumnos de Iniciación pueden hacer instrumento.

Se esta hablando de que se va a realizar una asamblea en miercoles por la tarde. PERO SE OS IRA INFORMANDO DEBIDAMENTE DE TODO A TRAVES DE LOS MEDIOS HABITUALES.

Seguiremos informando....

domingo, 23 de junio de 2013

19 Junio Firma del convenio colectivo para las Escuelas Municipales de Música


Madrid, 19 jun (EFE).- Los trabajadores de las escuelas municipales de música y danza de gestión indirecta de la Comunidad de Madrid cuentan desde hoy con un convenio colectivo que ampara un "modelo educativo esencial y de calidad" y unas condiciones laborales "dignas" para los trabajadores.
Los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio en presencia de la Asociación Empresarial AGIECAM, integrada por las principales empresas gestoras de estas escuelas, según se ha informado en sendos comunicados que se refieren a la firma como un "hito" en la historia del sector.
Las organizaciones sindicales han coincidido en que este convenio garantiza un servicio de calidad, una continuidad del proyecto pedagógico apoyado en la estabilidad del empleo y las garantías en la financiación de las escuelas.
Al inicio del curso 2012-2013 el Ayuntamiento de Madrid retiró la subvención a las trece escuelas municipales de música y danza de gestión indirecta de la capital, lo que incrementó la cuota que satisfacen los casi 6.000 alumnos que estudian en ellas.
Además, las empresas que gestionan las escuelas aplicaron ERTES de reducción de jornadas y bajadas salariales a los profesores al no poder soportar las pérdidas.
Los sindicatos han reiterado hoy la importante función social y cultural que cumplen las escuelas municipales de música y danza en los barrios y han hecho una cerrada defensa de estos centros como "un servicio público que ha de estar al alcance de toda la ciudadanía".

miércoles, 10 de abril de 2013

ELPIAS.ES: Las escuelas de música agonizan


Las escuelas de música agonizan

Los asfixiados presupuestos locales abocan al cierre de centros de enseñanzas artísticas

La subida de tasas para frenar la sangría impide un acceso igualitario





Los 17 profesores de la Escuela de Música Mariano de las Heras del Ayuntamiento de Valladolid, de gestión privada, ya habían recibido la carta de despido cuando el pasado viernes la concejal de participación ciudadana, Domi Fernández, hablaba a EL PAÍS de sus planes para el curso que viene. Pretende recortar el presupuesto de 500.000 euros rebajando lo que se paga a las contratas y cubriendo los gastos con lo que abonan los 600 alumnos sin subir un euro. “Es viable. Lo que no tiene sentido es que en una academia privada —que tiene que pagar también el local— cueste menos la enseñanza que lo que le cuesta al Ayuntamiento”.
El caso es que el lunes no hubo clase. El Ayuntamiento convirtió este curso de la escuela en una actividad sociocultural sin ciclos formativos y los 600 alumnos con 300 en lista de espera se convirtieron en 225. Con estos números, la empresa no ha podido impartir las horas acordadas, el Consistorio no ha pagado en todo el curso y se ha presentado un ERE.
Se busca ahora la forma de devolver a los alumnos las cuotas de lo que resta de curso con la fianza. Valladolid no es un caso aislado. Se asiste a un dramático desangrado en muchas escuelas musicales gestionadas por unos Ayuntamientos arruinados. Estos recuerdan que no es un gasto “básico” ni “obligatorio”, porque no son enseñanzas curriculares y que, además, con los impuestos de todos no debe pagarse algo que disfrutan unos pocos cuando hay vacas flacas.
Hace 20 años, en España se tomó conciencia de que estas escuelas eran un servicio público que debía servir de herramienta para fomentar la cohesión social, el éxito escolar y el aprendizaje de las competencias básicas. Con el tijeretazo lleva camino de volver a ser una educación elitista al alcance de pocos. Hay escuelas que han cerrado, como las de Tegueste y Teror en Canarias y Alcázar de San Juan (Ciudad Real); otras que han aumentado los precios, como las del Ayuntamiento de Madrid, que han pasado de cobrar 50 a 150 euros al mes; o con un futuro incierto, como los conservatorios de Tolosa (Navarra) y Mérida (Badajoz).
Según un estudio de la Associació Catalana d’Escoles de Música i Dansa (Acem), en sus centros la matrícula se ha incrementado un 27% en dos años. Se explica porque las ayudas por alumno han pasado de 600 euros a 230 en tres cursos y aún no se sabe cuál será la aportación de la Generalitat en este 2012-2013.
La carta de despido no ha llegado, sin embargo, a la Escuela Municipal de Música y Danza Raimundo Truchado, de Ciempozuelos (Madrid). Las clases no han empezado y los profesores van por las mañanas a no hacer nada. El Ayuntamiento ha privatizado estas enseñanzas sin despedir a los 14 docentes —los seis eventuales ya no están—, pese a que el acuerdo con la empresa no contempla la subrogación del profesorado. Los abogados han recomendado al Consistorio que no opine sobre el conflicto mientras esté abierto y solo remachan que harán lo mejor para los alumnos y sus arcas. “Estamos en una situación desesperante. Nadie nos da una explicación”, dice Eva Gómez, directora de la escuela de Ciempozuelos desde su apertura, en 1996. Orgullosa, recuerda que su centro aparece como modelo a seguir en una reciente guía de municipios por su manera de integrar en el plan de estudios música y danza. La mitad de los 500.000 euros de presupuesto se sufragaban con las cuotas de sus alumnos y las ayudas de la Comunidad de Madrid, y los profesores propusieron bajarse el sueldo un 25%, alquilar las salas para ensayos, y cobrar una pequeña cantidad por los conciertos y las actividades escolares de las que se beneficiaban el 80% de los alumnos de infantil y primaria de la localidad. No convencieron. Según la asociación de alumnos, el acuerdo obliga a pagar a la empresa 60.000 euros, además de correr con los gastos mensuales del edificio. “Por lo que al final se va a gastar tanto o más”. Y aseguran que el Ayuntamiento, del Partido Popular, además, se ha gastado 20.000 euros en asesoría legal para echar a los docentes. La alcaldesa metió en los buzones un comunicado en el que constaban los sueldos de los profesores. “Querían dejarlos como vagos y se hizo trampa incluyendo lo que cuesta la Seguridad Social”, denuncia Miguel Martínez Porres, portavoz de la asociación.
En febrero, la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) temía el cierre del 30% de las escuelas de la Comunidad Valenciana por falta de subvenciones. “Ahora está llegando el dinero, pero no todo y nos tememos que algunas desaparezcan”, explica su presidenta, Anna M. Vernia. Por eso esta sociedad va a organizar en esta región una jornada de trabajo para intentar mejorar la gestión de las escuelas. En Alberic (Valencia), ejemplo de la fiebre faraónica, el Ayuntamiento comenzó las obras en 2009 de su escuela. Se han invertido 1,1 millones y no hay fecha para la llegada de los instrumentos.
En Andalucía, la Junta suprimió en otoño las ayudas a las 120 escuelas municipales que recibían entre 4.000 y 5.000 euros por centro. Pero, ante la llamada de auxilio de estas, este febrero anunció que volvería a convocarlas, eso sí, con un recorte del 20%.
“El conservatorio de Mérida no se va a cerrar. Es una idea maquiavélica. Entre otras cosas porque el partido socialista hizo funcionarios a 20 profesores y sí o sí tienen que seguir impartiendo clase. ¿Qué voy a hacer? ¿Ponerles a tocar el piano en la primera planta del Ayuntamiento?”, sostiene Lourdes Nogales, delegada municipal del conservatorio. Calcula que cada alumno le cuesta al Ayuntamiento 6.000 euros —las enseñanzas del conservatorio son más costosas— “y eso lo tienen que pagar los ciudadanos con sus impuestos”. Según la Ley de Educación de Extremadura de 2011, de aquí a seis años el conservatorio tiene que depender del Gobierno autónomo, pero Mérida quiere que sea ya. Las cuotas han subido un 15% este año —“no se tocaban desde 2006”, precisa Nogales— y no se sabe qué ocurrirá el año que viene.
“La Junta alega que ahora no puede hacerse cargo porque tendría que asumir además los centros de Montijo y Don Benito, también municipales”, se lamenta María Luisa Rojas, jefa de estudios.

 

“Las orquestas vendrán de fuera”

 Cuenta escandalizada Anna M. Vernia, presidenta de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español), que hay profesores en escuelas municipales impartiendo clases a tan solo cinco euros la hora y gastando además gasolina para ir de una localidad a la otra.
Montse Faura, presidenta de la Unión de Escuelas de Música y Danza, también se lleva las manos a la cabeza. “Hay una gran fragilidad económica y todo se desvirtúa. Vamos hacia la prostitución del gremio. No hay un organismo que diga: a partir de aquí no se pueden bajar más los precios”. Faura es pesimista: “De seguir por este camino las orquestas tendrán que venir de fuera de España. Y, no hay que olvidar, que estas escuelas municipales son la plataforma para los conservatorios”. Faura se niega a comparar las escuelas municipales con las academias privadas. “En muchas tienen a los profesores sin contrato y en unos locales que no son de ensayo”.
En Castilla-La Mancha la ayuda autonómica duró tres años y suponía tan solo el 6% del presupuesto de las escuelas. En la actualidad no han cobrado siquiera la subvención del pasado curso. “Hay escuelas que han tenido que duplicar las cuotas y estamos al borde de la ruina. Muchas no tienen ni 100 euros para pagar la cuota de estar afiliadas”, cuenta apenado Andrés Alarcón, el presidente de las escuelas municipales de música y danza. Aún no sabe de dónde sacará el dinero para mantener en centro que dirige en Quintanar del Rey (Cuenca) el próximo curso. “El alcalde ya me ha dicho que hay 0 euros”.
“Hay que recordar que los Estados con una mejor educación inciden en la formación musical y, en general, artística. Porque saben que fomenta, por ejemplo, la capacidad matemática que tanto preocupa ahora”, explica Vernia.

sábado, 2 de febrero de 2013

PUBLICO.es: "La música como educación del individuo debería ser básica"

ENTREVISTA A JORGE PARDO

Artículo en publico.es: http://www.publico.es/449967/la-musica-como-educacion-del-individuo-deberia-ser-basica

Es el primer español que gana el premio al mejor músico de jazz europeo

YERAY CALVO Madrid 02/02/2013 08:44 Actualizado: 02/02/2013 08:44


Jorge Pardo, en plena actuación. EFE

Jorge Pardo, en plena actuación. EFE

La música de Jorge Pardo (Madrid, 1955) no entiende de fronteras. Tanto es así que la Academia de Jazz francesa le ha elegido como mejor músico europeo de jazz en 2013. El saxofonista y flautista ha conseguido con su particular forma de entender la música una proyección internacional envidiable que le ha convertido en el primer español que gana el prestigioso galardón. Su música tampoco entiende de fronteras estilísticas. El jazz y el flamenco se mezclan para dar forma a un lenguaje personal y mestizo.
Asegura usted que "no existe la pureza", ni siquiera la llamada pureza del flamenco. ¿Qué reflexión extrae de este debate?
Habría que saber que significa "pureza". En el mundo, ni la tan cantada "agua pura" es tan pura, ya que contiene elementos varios. En el mundo de la música todos los géneros surgen del contacto entre varios músicos, varias culturas. Lo que ahora veneramos como puro puede ser que hace equis años fuera tachado de impuro. El mismísimo Juan Sebastián Bach, entre un sinfín de artistas, sufrieron y sufren este tipo de acusaciones. Por lo general, los géneros mas vivos son los que mas influencias reciben y ejercen, en el presente y en el pasado. De todos modos el debate es sano y hace aún mas grande ese arte. Por lo que a mí respecta, no me asusta el mestizaje, sino todo lo contrario. Creo que a la genética tampoco.