sábado, 2 de febrero de 2013

PUBLICO.es: "La música como educación del individuo debería ser básica"

ENTREVISTA A JORGE PARDO

Artículo en publico.es: http://www.publico.es/449967/la-musica-como-educacion-del-individuo-deberia-ser-basica

Es el primer español que gana el premio al mejor músico de jazz europeo

YERAY CALVO Madrid 02/02/2013 08:44 Actualizado: 02/02/2013 08:44


Jorge Pardo, en plena actuación. EFE

Jorge Pardo, en plena actuación. EFE

La música de Jorge Pardo (Madrid, 1955) no entiende de fronteras. Tanto es así que la Academia de Jazz francesa le ha elegido como mejor músico europeo de jazz en 2013. El saxofonista y flautista ha conseguido con su particular forma de entender la música una proyección internacional envidiable que le ha convertido en el primer español que gana el prestigioso galardón. Su música tampoco entiende de fronteras estilísticas. El jazz y el flamenco se mezclan para dar forma a un lenguaje personal y mestizo.
Asegura usted que "no existe la pureza", ni siquiera la llamada pureza del flamenco. ¿Qué reflexión extrae de este debate?
Habría que saber que significa "pureza". En el mundo, ni la tan cantada "agua pura" es tan pura, ya que contiene elementos varios. En el mundo de la música todos los géneros surgen del contacto entre varios músicos, varias culturas. Lo que ahora veneramos como puro puede ser que hace equis años fuera tachado de impuro. El mismísimo Juan Sebastián Bach, entre un sinfín de artistas, sufrieron y sufren este tipo de acusaciones. Por lo general, los géneros mas vivos son los que mas influencias reciben y ejercen, en el presente y en el pasado. De todos modos el debate es sano y hace aún mas grande ese arte. Por lo que a mí respecta, no me asusta el mestizaje, sino todo lo contrario. Creo que a la genética tampoco.

domingo, 27 de enero de 2013

CADENASER.COM: Música clásica para protestar contra los recortes en cultura

Hasta este curso, el precio de las escuelas se dividía en tres partes: un 33% lo pagaba el ayuntamiento, otro 33% lo pagaba la Comunidad y el resto el alumno. Ahora son los escolares los que abonan toda la tarifa

LAURA GALAUP   26-01-2013
60 profesores de las escuelas de música de la capital han protestado por la falta de inversión del Ayuntamiento en enseñanzas artísticas, consideran que durante este curso sus clases han perdido calidad.

Ante el auditorio de UGT Madrid abarrotado, 60 profesores de las escuelas de música de la capital han protestado de la mejor forma que saben: tocando la Quinta de Beethoven y Finladia de Sibelius gratis. Muchos alumnos no han querido perderse la oportunidad de apoyarles en su protesta contra la reducción de inversión que está realizando el Ayuntamiento de Madrid.
Denuncian que han desaparecido 2.000 estudiantes, un tercio del alumnado en la capital, les han rebajado el suelo y se han triplicado los precios de las clases de 50 euros a 150. Ana Torralba, docente de la escuela Isaac Albéniz, teme que en el pliego de condiciones que les presente el Consistorio para el curso 2013-2014 las empresas que gestionan actualmente las escuelas no estén interesadas porque la subvención descienda más: "La llegada del pliego va a ser importante porque va a explicar si se vuelve a reducir nuestro salario, así como la calidad pedagógica. Puede ser que las compañías que se han encargado hasta ahora, Escuela Creativa y Sotomesa, no estén interesados en las nuevas condiciones, van a cambiar el modelo de calidad que teníamos, y privatizando de una manera brutal".
"Al final las escuelas acabarán en manos de empresas de servicios, con malos sueldos, dejarán a los trabajadores en unas condiciones infames. Ese es el programa del Ayuntamiento, el objetivo es que el ciudadano pague íntegro el coste del servicio", ha añadido Eduardo Sabina de UGT.
Hasta este curso, el precio de las escuelas se dividía en tres partes: un 33% lo pagaba el ayuntamiento, otro 33% lo pagaba la Comunidad y el resto el alumno. Ahora son los escolares los que abonan toda la tarifa.

ELMUNDO.ES: Un concierto de profesores de Música contra la supresión de la subvención


Alberto Di lolli
Profesores de las Escuelas Municipales de Música y Danza, a través de la Orquesta sinfónica de profesores, han celebrado este sábado un concierto reivindicativo para protestar por la retirada de la subvención que venían recibiendo del Ayuntamiento de Madrid, ha informado UGT en un comunicado.
El concierto, que se ha desarrollado desde las 12 horas en la Casa del Pueblo de UGT en Avenida de América, ha sido un "éxito" de convocatoria, según el sindicato, ya que según los organizadores han acudido cientos de profesores y usuarios de las Escuelas de Música.
El motivo del concierto era protestar por la retirada de la subvención del Ayuntamiento de Madrid a las Escuelas Municipales de Música y Danza, que ha provocado, según ha señalado UGT, que "más de 2.000 alumnos se hayan dado de baja en estas escuelas", dado que este hecho ha provocado una subida de las cuotas mensuales "inasumible" para muchas familias.
"Este incremento ha provocado la baja de entre el 35 y 40 por ciento del alumnado y la disminución en la misma proporción del empleo para el profesorado. 80 trabajadores ya han sido afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en el que ha visto disminuida su jornada laboral entre el 10 y 70 por ciento", ha detallado el sindicato.
Por ello, UGT ha criticado que la política llevada a cabo por el PP está provocando la "pérdida de empleo en el sector, el empeoramiento de las condiciones laborales y un encarecimiento del servicio educativo inasumible para muchos usuarios".


ELPAIS.COM: Violines para protestar contra una enseñanza musical más cara

Un concierto denuncia que la subida en centros municipales excluye a un tercio de los alumnos

Algunos estudiantes optan por vías alternativas para estudiar tras triplicarse los precios


Concierto de protesta en la sede de UGT de Madrid. / CLAUDIO ÁLVAREZ
La sala está abarrotada, incluso hay gente de pie. Los músicos de la orquesta sinfónica aparecen entre aplausos. Todos vestidos de negro porque así es como ven el presente. El director, Carlos Cuesta, explica el repertorio: “La Quinta sinfonía de Beethoven representa el sol que se abre, que esperemos que sea el futuro de la música, aunque ahora está nublado”. Más de 40 profesores de Madrid han participado en este concierto reivindicativo en la sede de UGT contra la subida de tasas de las escuelas municipales de música y danza. En septiembre los centros tuvieron que triplicar el precio de sus matrículas después de que el Ayuntamiento de Ana Botella dejara de subvencionar las dos terceras partes de su coste, alegando que estas clases no regladas no son esenciales en tiempos de crisis. Así, por ejemplo, una clase como Música y Movimiento ha pasado de costar 20,70 euros mensuales a 60,80. Como consecuencia, un tercio de los alumnos han abandonado las clases –de 6.000 a 4.000-, según los profesores

miércoles, 16 de enero de 2013

CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE PROFESORES EN DEFENSA DE LAS ESCUELAS DE MÚSICA Y DANZA DE MADRID


 
Convocan:
Asociación Madrileña de Alumnos de Música y Danza (http://www.amamydan.org/)
Plataforma "DEFIENDE LA EDUCACIÓN MUSICAL"  (WWW.FACEBOOK.COM/DEFIENDELAEDUCACIONMUSICAL)
 
El SÁBADO 26 DE ENERO A LAS 12H
EN EL AUDITORIO DE LA SEDE DE UGT (Avenida de América 25 - Metro Avenida de América)
GRATUITO
 
PROGRAMA
Sinfonía no. 5 (L. Van Beethoven)
Finlandia (J. Sibelius)
 
OS ESPERAMOS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Acto muy importante el Hoy 21 de Noviembre dedicado a las EMM


Hola tod@s, os envío el mensaje que nos ha enviado Juán Pagán para que asistamos los máximos posibles a este acto que se va a celebrar el miércoles 21 de Noviembre para seguir apoyando el mantenimiento de las escuelas municipales.
Como siempre, es muy importante vuestra asistencia ya que los principales partidos políticos se siguen interesando por la situación y podemos seguir presionando para que el curso que viene nos encontremos en mejores condiciones; además habrá rueda de prensa y hay que aprovechar.

Espero que acuda más gente que en la última que se hizo,a la que desgraciadamente no acudió NADIE de la zona de SOTO MESA, salvo algún padre y un servidorlo que resultó bastante embarazoso.
Creo que esto nos sigue incumbiendo a todos porque de todo lo que hagamos ahora dependerá nuestro futuro en las escuelas,que por cierto, está bastante cercano y es bastante incierto...con lo cual esperamos vuestra participación, aunque las aguas estén más calmadas ahora.

Para finalizar,informaros de que,como ya algunos sabréis,Consuelo y Jesús, presidenta y secretario del comité respectivamente, han dejado las escuelas, por lo que ya dejan de formar parte del mismo; en estos momentos continuamos Milton Saavedra y yo, (Javier Nieto) a espera de correr la lista de delgados, en la que sólo quedan dos, Rocío Rodríguez y Miriam Sánchez,
quienes tendrán que confirmarnos su continuidad en él y elegir de nuevo los cargos.

Seguiremos informando.

Os esperamos a tod@s.
Un abrazo.

El comité.


Querid@s compañer@s:

Os informo de que el Acto del Partido Socialista de Madrid dedicado a las Escuelas Municipales de Música y Danza se celebrará el miércoles 21 de noviembrea las 10:30 h., en la Escuela Municipal de Música y Danza "Plácido Domingo", situada en la Calle Téllez, 31, en el Barrio de Pacífico, Distrito de Retiro (Metro Pacífico y Bus 24, 37, 54, 57, 141)

El Acto comenzará con el encuentro de Tomás Gómez, Secretario General del Partido Socialista de Madrid, con los miembros de los Comités de Empresa, profesores, personal no docente, alumnos, padres y organizaciones sindicales de CC OO y FETE-UGT, para que le comentemos la situación de las Escuelas e informarle del Manifiesto de la Plataforma, de exponerle lo que queremos para las Escuelas, etc.

Posteriormente se celebrará un pequeño concierto de piano y flauta.

A continuación se celebrará la Rueda de Prensa. En la Mesa estarán Tomás Gómez, Secretario General del PSM, Pablo Nieto, Secretario de Cultura del PSM, un representante del Comité de Empresa de Música Creativa y un representante del Comité de Empresa de SOTO MESA. En la Rueda de Prensa Tomás Gómez presentará el documento del PSM para las Escuelas Municipales de Música y Danza y los representantes de los comités podrán exponer la situación actual que atraviesan las EMMyD y leer el Manifiesto y se contestarán las preguntas de los periodistas, con lo que finalizará el Acto.

A los medios de comunicación se les hará entrega del documento del PSM sobre Escuelas, así como del Manifiesto de la Plataforma de Profesores de las Escuelas.

Están invitados a asistir a este Acto los miembros de los comités, así como todo el profesorado, alumnos y padres que lo deseen.

Es importante una asistencia masiva para que los medios recojan la fuerza de nuestro colectivo.

Os ruego que difundáis entre todo el profesorado, alumnos y padres este acto y les hagáis extensiva la invitación.


Un fuerte abrazo,-- 
Juan Pagán
Responsable Enseñanzas Artísticas
FREM-CC OO
 


viernes, 2 de noviembre de 2012

AIREFLAMENCO.COM: Guillermo McGill explica por qué suspende concierto en Festival de Jazz de Madrid

Guillermo McGill, uno de los principales artistas del jazz y el flamenco en España, ha decidido suspender su concierto en el XXIX Festival Internacional de Jazz de Madrid, por desacuerdo al respecto de la profesionalidad de la organización. El baterista, compositor, y productor, hace pública la carta que el domingo 21 de octubre envió a la dirección del festival para comunicar la retirada de su concierto, con la intención de que "artistas y público sean conscientes de como está funcionando la cultura en este país".

Querido Festival de Jazz de Madrid,
Hoy domingo 21 de octubre estoy reunido con mi “cabezapensante”, responsable de la promoción del concierto previsto para el día 27 de noviembre en el marco del Festival de Jazz de Madrid, ciudad europea, para comenzar a trabajar en mi propia promo complementaria a la que realice el festival. Lo primero que hemos hecho, lógicamente, es indagar en las páginas de internet, dirigiéndonos a los que en teoría son los espacios oficiales del festival. La web oficial del festival anuncia la programación del 2011. La página oficial en Facebook del festival es un espacio con solamente 199 seguidores, que no informa nada sobre la programación de la edición 2012. Por parte del público, la programación solo puede ser consultada teniendo mucho interés en ello, y a trozos. Es decir, entrando en la web de Circo Price para saber qué hay en el Circo Price, entrando en la web del Teatro Fernán Gómez para conocer qué sucederá allí. Respecto a la web de Conde Duque lo máximo que ofrece al respecto es un PDF de programación trimestral, en el que se informa sobre la existencia de un “Festival de Jazz”, pero sin indicar qué artistas en qué días, asunto al cual otorga la misma importancia que las clases de yoga en el mismo espacio. Y, lo más curioso, en www.esmadrid.com , la web de nuestro Ayuntamiento, nada de nada.
Se supone que si a un artista le interesa actuar en un Festival de Jazz de Madrid, es porque, incluso actuando a taquilla, incluso pagando gastos del concierto, se forma parte de una programación importante. Una programación importante que en teoría estaría acompañada de cierta profesionalidad. Asuntos tan básicos como la existencia de un libro de programación, una web oficial del festival, una página oficial en Facebook del festival que funcione de verdad, etc., en esta edición NO se cumplen a escasos días de su inicio.

Aunque todo eso estuviera previsto, e incluso pudiera llegar a existir en próximos días, estamos a menos de dos semanas para el inicio del festival y a un mes para mi concierto. En un otoño de 2012, el mundo real indica que en Madrid, para tener cierta esperanza en llenar un aforo de 253 espectadores, la promo del concierto debe comenzar con al menos dos meses de antelación. Falta 1 mes, y nos encontramos con que, de cara al público, mi concierto NO es que no tenga todavía las entradas a la venta. Es que, directamente, de forma pública, NO existe aún ninguna referencia en medios oficiales o en prensa.

Por esta razón, definitivamente voy a suspender mi concierto. La única razón que podría llevarme a hacer un concierto a taquilla y con gastos en un festival de ciertas características, es porque se supone que el festival reúne características propias de un gran festival. Entradas a la venta con suficiente antelación, una promoción coherente de cierta repercusión desde muchas semanas antes. Ahora me encuentro con que si quiero empezar este lunes 22 mi promo por mi propia cuenta, aparte de la que haga el festival (que de momento es inexistente) a falta de 2 semanas para comenzar, tampoco tengo nada que promocionar, debido a que la venta de entradas de mi espectáculo tampoco existe.
Aunque esta semana, faltando escasos días para el comienzo del festival, y apenas un mes para mi concierto, comenzara por fin la promo del propio festival, se publicara un programa común para todos los recintos, existiera web oficial, una estrategia Social Media medianamente decente, salieran a la venta las entradas de Conde Duque, etc…, no da tiempo a aspirar a conseguir vender las 253 entradas. Podríamos aspirar a vender 130 o 140 entradas, que si están a 12 euros, podría significar una taquilla de apenas unos 1500 euros, de los cuales hay que descontar 54€ de backline, 200€ de producción para el festival, unos 150€ para Sgae, unos 500€ para tres viajes ida y vuelta en AVE, 300 euros en habitaciones de hotel, comidas, taxis… El superávit final, con una entrada normal, sin ser un desastre en ventas, vendiendo algo más de medio aforo, sería de 500 euros a repartir entre 5, y a mi me da vergüenza ofrecer este dinero a personas del talento de las que trabajan conmigo, y no soy una ONG para pagar de mi bolsillo y salvar los muebles del Ayuntamiento de Madrid, que sí obtendrá rédito por la “heroica realización del Festival de Jazz en tiempos de crisis”. ¿Tiene sentido? No. Ahora mismo, esto no tiene ni pies ni cabeza. Uno puede aceptar ciertas condiciones para hacer un concierto, pero no para justificar la supuesta labor de ciertos concejales a costa de mi dinero, mi dignidad, y mi trabajo. Puedo comprender que estemos en tiempo de crisis económica, pero hay asuntos como poner las entradas a la venta a tiempo que tienen el mismo coste para el festival si se hace el día antes o cuatro meses antes. Actualizar la web oficial del festival no requiere una inversión millonaria para que exista al menos un método oficial para que el público conozca la programación al completo. ¿Vamos a taquilla, pagando gastos, y confiando en que la gente adivine por inspiración divina que conciertos hay, cuanto cuestan, dónde son y dónde comprar las entradas? Si el asunto es así, me resultaría más rentable hacer el mismo concierto por mi cuenta, decidiendo con cuánta antelación salen a la venta las entradas. Y si la promo de mi concierto va a depender solamente de la que yo mismo organice, poder planearla en los espacios de tiempo coherentes según indica el mundo real.
La inteligencia de las personas que viven en esta ciudad está siendo secuestrada por una banda de ignorantes que pretenden enseñarnos “lo verdaderamente importante” en la vida, es decir, llevárselo crudo y rápido, y lo demás son tonterías que no merecen respeto alguno. Tenemos que enseñarles que no necesitamos toda la basura que nos venden y que nuestra vida tiene sentido en la medida en que compartimos cultura, además de sobrevivir de forma equilibrada. Los creadores y los consumidores de cultura formamos un ecosistema dentro del cual nos necesitamos, nos comunicamos y nos alimentamos, y eso es precisamente lo que nos distingue de los animales.
Invito, por último, a las personas cultas de los medios de comunicación a que se rebelen y rompan los barrotes en los que también a ellos mantienen secuestrados, y hablen y escriban libremente, tal como hacían hace 30 años. ¿Es que no lo recordáis?
Estoy seguro de que si no arreglamos las cosas nosotros AHORA, dentro de 4 o 5 años lo lamentaremos mucho. Ya está bien de decirnos que no somos necesarios y, a los ciudadanos, decirles qué es necesario y qué no, desde la ignorancia más descarada.
Firmado: Guillermo McGill