miércoles, 10 de abril de 2013

ELPIAS.ES: Las escuelas de música agonizan


Las escuelas de música agonizan

Los asfixiados presupuestos locales abocan al cierre de centros de enseñanzas artísticas

La subida de tasas para frenar la sangría impide un acceso igualitario





Los 17 profesores de la Escuela de Música Mariano de las Heras del Ayuntamiento de Valladolid, de gestión privada, ya habían recibido la carta de despido cuando el pasado viernes la concejal de participación ciudadana, Domi Fernández, hablaba a EL PAÍS de sus planes para el curso que viene. Pretende recortar el presupuesto de 500.000 euros rebajando lo que se paga a las contratas y cubriendo los gastos con lo que abonan los 600 alumnos sin subir un euro. “Es viable. Lo que no tiene sentido es que en una academia privada —que tiene que pagar también el local— cueste menos la enseñanza que lo que le cuesta al Ayuntamiento”.
El caso es que el lunes no hubo clase. El Ayuntamiento convirtió este curso de la escuela en una actividad sociocultural sin ciclos formativos y los 600 alumnos con 300 en lista de espera se convirtieron en 225. Con estos números, la empresa no ha podido impartir las horas acordadas, el Consistorio no ha pagado en todo el curso y se ha presentado un ERE.
Se busca ahora la forma de devolver a los alumnos las cuotas de lo que resta de curso con la fianza. Valladolid no es un caso aislado. Se asiste a un dramático desangrado en muchas escuelas musicales gestionadas por unos Ayuntamientos arruinados. Estos recuerdan que no es un gasto “básico” ni “obligatorio”, porque no son enseñanzas curriculares y que, además, con los impuestos de todos no debe pagarse algo que disfrutan unos pocos cuando hay vacas flacas.
Hace 20 años, en España se tomó conciencia de que estas escuelas eran un servicio público que debía servir de herramienta para fomentar la cohesión social, el éxito escolar y el aprendizaje de las competencias básicas. Con el tijeretazo lleva camino de volver a ser una educación elitista al alcance de pocos. Hay escuelas que han cerrado, como las de Tegueste y Teror en Canarias y Alcázar de San Juan (Ciudad Real); otras que han aumentado los precios, como las del Ayuntamiento de Madrid, que han pasado de cobrar 50 a 150 euros al mes; o con un futuro incierto, como los conservatorios de Tolosa (Navarra) y Mérida (Badajoz).
Según un estudio de la Associació Catalana d’Escoles de Música i Dansa (Acem), en sus centros la matrícula se ha incrementado un 27% en dos años. Se explica porque las ayudas por alumno han pasado de 600 euros a 230 en tres cursos y aún no se sabe cuál será la aportación de la Generalitat en este 2012-2013.
La carta de despido no ha llegado, sin embargo, a la Escuela Municipal de Música y Danza Raimundo Truchado, de Ciempozuelos (Madrid). Las clases no han empezado y los profesores van por las mañanas a no hacer nada. El Ayuntamiento ha privatizado estas enseñanzas sin despedir a los 14 docentes —los seis eventuales ya no están—, pese a que el acuerdo con la empresa no contempla la subrogación del profesorado. Los abogados han recomendado al Consistorio que no opine sobre el conflicto mientras esté abierto y solo remachan que harán lo mejor para los alumnos y sus arcas. “Estamos en una situación desesperante. Nadie nos da una explicación”, dice Eva Gómez, directora de la escuela de Ciempozuelos desde su apertura, en 1996. Orgullosa, recuerda que su centro aparece como modelo a seguir en una reciente guía de municipios por su manera de integrar en el plan de estudios música y danza. La mitad de los 500.000 euros de presupuesto se sufragaban con las cuotas de sus alumnos y las ayudas de la Comunidad de Madrid, y los profesores propusieron bajarse el sueldo un 25%, alquilar las salas para ensayos, y cobrar una pequeña cantidad por los conciertos y las actividades escolares de las que se beneficiaban el 80% de los alumnos de infantil y primaria de la localidad. No convencieron. Según la asociación de alumnos, el acuerdo obliga a pagar a la empresa 60.000 euros, además de correr con los gastos mensuales del edificio. “Por lo que al final se va a gastar tanto o más”. Y aseguran que el Ayuntamiento, del Partido Popular, además, se ha gastado 20.000 euros en asesoría legal para echar a los docentes. La alcaldesa metió en los buzones un comunicado en el que constaban los sueldos de los profesores. “Querían dejarlos como vagos y se hizo trampa incluyendo lo que cuesta la Seguridad Social”, denuncia Miguel Martínez Porres, portavoz de la asociación.
En febrero, la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) temía el cierre del 30% de las escuelas de la Comunidad Valenciana por falta de subvenciones. “Ahora está llegando el dinero, pero no todo y nos tememos que algunas desaparezcan”, explica su presidenta, Anna M. Vernia. Por eso esta sociedad va a organizar en esta región una jornada de trabajo para intentar mejorar la gestión de las escuelas. En Alberic (Valencia), ejemplo de la fiebre faraónica, el Ayuntamiento comenzó las obras en 2009 de su escuela. Se han invertido 1,1 millones y no hay fecha para la llegada de los instrumentos.
En Andalucía, la Junta suprimió en otoño las ayudas a las 120 escuelas municipales que recibían entre 4.000 y 5.000 euros por centro. Pero, ante la llamada de auxilio de estas, este febrero anunció que volvería a convocarlas, eso sí, con un recorte del 20%.
“El conservatorio de Mérida no se va a cerrar. Es una idea maquiavélica. Entre otras cosas porque el partido socialista hizo funcionarios a 20 profesores y sí o sí tienen que seguir impartiendo clase. ¿Qué voy a hacer? ¿Ponerles a tocar el piano en la primera planta del Ayuntamiento?”, sostiene Lourdes Nogales, delegada municipal del conservatorio. Calcula que cada alumno le cuesta al Ayuntamiento 6.000 euros —las enseñanzas del conservatorio son más costosas— “y eso lo tienen que pagar los ciudadanos con sus impuestos”. Según la Ley de Educación de Extremadura de 2011, de aquí a seis años el conservatorio tiene que depender del Gobierno autónomo, pero Mérida quiere que sea ya. Las cuotas han subido un 15% este año —“no se tocaban desde 2006”, precisa Nogales— y no se sabe qué ocurrirá el año que viene.
“La Junta alega que ahora no puede hacerse cargo porque tendría que asumir además los centros de Montijo y Don Benito, también municipales”, se lamenta María Luisa Rojas, jefa de estudios.

 

“Las orquestas vendrán de fuera”

 Cuenta escandalizada Anna M. Vernia, presidenta de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español), que hay profesores en escuelas municipales impartiendo clases a tan solo cinco euros la hora y gastando además gasolina para ir de una localidad a la otra.
Montse Faura, presidenta de la Unión de Escuelas de Música y Danza, también se lleva las manos a la cabeza. “Hay una gran fragilidad económica y todo se desvirtúa. Vamos hacia la prostitución del gremio. No hay un organismo que diga: a partir de aquí no se pueden bajar más los precios”. Faura es pesimista: “De seguir por este camino las orquestas tendrán que venir de fuera de España. Y, no hay que olvidar, que estas escuelas municipales son la plataforma para los conservatorios”. Faura se niega a comparar las escuelas municipales con las academias privadas. “En muchas tienen a los profesores sin contrato y en unos locales que no son de ensayo”.
En Castilla-La Mancha la ayuda autonómica duró tres años y suponía tan solo el 6% del presupuesto de las escuelas. En la actualidad no han cobrado siquiera la subvención del pasado curso. “Hay escuelas que han tenido que duplicar las cuotas y estamos al borde de la ruina. Muchas no tienen ni 100 euros para pagar la cuota de estar afiliadas”, cuenta apenado Andrés Alarcón, el presidente de las escuelas municipales de música y danza. Aún no sabe de dónde sacará el dinero para mantener en centro que dirige en Quintanar del Rey (Cuenca) el próximo curso. “El alcalde ya me ha dicho que hay 0 euros”.
“Hay que recordar que los Estados con una mejor educación inciden en la formación musical y, en general, artística. Porque saben que fomenta, por ejemplo, la capacidad matemática que tanto preocupa ahora”, explica Vernia.

sábado, 2 de febrero de 2013

PUBLICO.es: "La música como educación del individuo debería ser básica"

ENTREVISTA A JORGE PARDO

Artículo en publico.es: http://www.publico.es/449967/la-musica-como-educacion-del-individuo-deberia-ser-basica

Es el primer español que gana el premio al mejor músico de jazz europeo

YERAY CALVO Madrid 02/02/2013 08:44 Actualizado: 02/02/2013 08:44


Jorge Pardo, en plena actuación. EFE

Jorge Pardo, en plena actuación. EFE

La música de Jorge Pardo (Madrid, 1955) no entiende de fronteras. Tanto es así que la Academia de Jazz francesa le ha elegido como mejor músico europeo de jazz en 2013. El saxofonista y flautista ha conseguido con su particular forma de entender la música una proyección internacional envidiable que le ha convertido en el primer español que gana el prestigioso galardón. Su música tampoco entiende de fronteras estilísticas. El jazz y el flamenco se mezclan para dar forma a un lenguaje personal y mestizo.
Asegura usted que "no existe la pureza", ni siquiera la llamada pureza del flamenco. ¿Qué reflexión extrae de este debate?
Habría que saber que significa "pureza". En el mundo, ni la tan cantada "agua pura" es tan pura, ya que contiene elementos varios. En el mundo de la música todos los géneros surgen del contacto entre varios músicos, varias culturas. Lo que ahora veneramos como puro puede ser que hace equis años fuera tachado de impuro. El mismísimo Juan Sebastián Bach, entre un sinfín de artistas, sufrieron y sufren este tipo de acusaciones. Por lo general, los géneros mas vivos son los que mas influencias reciben y ejercen, en el presente y en el pasado. De todos modos el debate es sano y hace aún mas grande ese arte. Por lo que a mí respecta, no me asusta el mestizaje, sino todo lo contrario. Creo que a la genética tampoco.

domingo, 27 de enero de 2013

CADENASER.COM: Música clásica para protestar contra los recortes en cultura

Hasta este curso, el precio de las escuelas se dividía en tres partes: un 33% lo pagaba el ayuntamiento, otro 33% lo pagaba la Comunidad y el resto el alumno. Ahora son los escolares los que abonan toda la tarifa

LAURA GALAUP   26-01-2013
60 profesores de las escuelas de música de la capital han protestado por la falta de inversión del Ayuntamiento en enseñanzas artísticas, consideran que durante este curso sus clases han perdido calidad.

Ante el auditorio de UGT Madrid abarrotado, 60 profesores de las escuelas de música de la capital han protestado de la mejor forma que saben: tocando la Quinta de Beethoven y Finladia de Sibelius gratis. Muchos alumnos no han querido perderse la oportunidad de apoyarles en su protesta contra la reducción de inversión que está realizando el Ayuntamiento de Madrid.
Denuncian que han desaparecido 2.000 estudiantes, un tercio del alumnado en la capital, les han rebajado el suelo y se han triplicado los precios de las clases de 50 euros a 150. Ana Torralba, docente de la escuela Isaac Albéniz, teme que en el pliego de condiciones que les presente el Consistorio para el curso 2013-2014 las empresas que gestionan actualmente las escuelas no estén interesadas porque la subvención descienda más: "La llegada del pliego va a ser importante porque va a explicar si se vuelve a reducir nuestro salario, así como la calidad pedagógica. Puede ser que las compañías que se han encargado hasta ahora, Escuela Creativa y Sotomesa, no estén interesados en las nuevas condiciones, van a cambiar el modelo de calidad que teníamos, y privatizando de una manera brutal".
"Al final las escuelas acabarán en manos de empresas de servicios, con malos sueldos, dejarán a los trabajadores en unas condiciones infames. Ese es el programa del Ayuntamiento, el objetivo es que el ciudadano pague íntegro el coste del servicio", ha añadido Eduardo Sabina de UGT.
Hasta este curso, el precio de las escuelas se dividía en tres partes: un 33% lo pagaba el ayuntamiento, otro 33% lo pagaba la Comunidad y el resto el alumno. Ahora son los escolares los que abonan toda la tarifa.

ELMUNDO.ES: Un concierto de profesores de Música contra la supresión de la subvención


Alberto Di lolli
Profesores de las Escuelas Municipales de Música y Danza, a través de la Orquesta sinfónica de profesores, han celebrado este sábado un concierto reivindicativo para protestar por la retirada de la subvención que venían recibiendo del Ayuntamiento de Madrid, ha informado UGT en un comunicado.
El concierto, que se ha desarrollado desde las 12 horas en la Casa del Pueblo de UGT en Avenida de América, ha sido un "éxito" de convocatoria, según el sindicato, ya que según los organizadores han acudido cientos de profesores y usuarios de las Escuelas de Música.
El motivo del concierto era protestar por la retirada de la subvención del Ayuntamiento de Madrid a las Escuelas Municipales de Música y Danza, que ha provocado, según ha señalado UGT, que "más de 2.000 alumnos se hayan dado de baja en estas escuelas", dado que este hecho ha provocado una subida de las cuotas mensuales "inasumible" para muchas familias.
"Este incremento ha provocado la baja de entre el 35 y 40 por ciento del alumnado y la disminución en la misma proporción del empleo para el profesorado. 80 trabajadores ya han sido afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en el que ha visto disminuida su jornada laboral entre el 10 y 70 por ciento", ha detallado el sindicato.
Por ello, UGT ha criticado que la política llevada a cabo por el PP está provocando la "pérdida de empleo en el sector, el empeoramiento de las condiciones laborales y un encarecimiento del servicio educativo inasumible para muchos usuarios".


ELPAIS.COM: Violines para protestar contra una enseñanza musical más cara

Un concierto denuncia que la subida en centros municipales excluye a un tercio de los alumnos

Algunos estudiantes optan por vías alternativas para estudiar tras triplicarse los precios


Concierto de protesta en la sede de UGT de Madrid. / CLAUDIO ÁLVAREZ
La sala está abarrotada, incluso hay gente de pie. Los músicos de la orquesta sinfónica aparecen entre aplausos. Todos vestidos de negro porque así es como ven el presente. El director, Carlos Cuesta, explica el repertorio: “La Quinta sinfonía de Beethoven representa el sol que se abre, que esperemos que sea el futuro de la música, aunque ahora está nublado”. Más de 40 profesores de Madrid han participado en este concierto reivindicativo en la sede de UGT contra la subida de tasas de las escuelas municipales de música y danza. En septiembre los centros tuvieron que triplicar el precio de sus matrículas después de que el Ayuntamiento de Ana Botella dejara de subvencionar las dos terceras partes de su coste, alegando que estas clases no regladas no son esenciales en tiempos de crisis. Así, por ejemplo, una clase como Música y Movimiento ha pasado de costar 20,70 euros mensuales a 60,80. Como consecuencia, un tercio de los alumnos han abandonado las clases –de 6.000 a 4.000-, según los profesores

miércoles, 16 de enero de 2013

CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE PROFESORES EN DEFENSA DE LAS ESCUELAS DE MÚSICA Y DANZA DE MADRID


 
Convocan:
Asociación Madrileña de Alumnos de Música y Danza (http://www.amamydan.org/)
Plataforma "DEFIENDE LA EDUCACIÓN MUSICAL"  (WWW.FACEBOOK.COM/DEFIENDELAEDUCACIONMUSICAL)
 
El SÁBADO 26 DE ENERO A LAS 12H
EN EL AUDITORIO DE LA SEDE DE UGT (Avenida de América 25 - Metro Avenida de América)
GRATUITO
 
PROGRAMA
Sinfonía no. 5 (L. Van Beethoven)
Finlandia (J. Sibelius)
 
OS ESPERAMOS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!